El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

María del Mar Moreno lleva Mujeres de Cal y Cante a Villamarta

La bailaora jerezana pondrá en el escenario un espectáculo enfocado a la mujer en el flamenco con motivo de la Semana de la Igualdad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La bailaora jerezana María del Mar Moreno. -

Este miércoles, 20 de marzo, la bailaora jerezana María del Mar Moreno llevará al Teatro Villamarta su espectáculo ‘Mujeres de Cal y Cante’, obra que servirá para rendir honores al papel de la mujer en las artes con motivo de la programación organizada por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez en torno al Día Internacional de las Mujeres, que este año se celebra en la ciudad con el lema ‘Mujeres en las Artes’.

Se trata de un montaje que ya puso en pie en la Fiesta de la Bulería del año 2020 en la que cerró la edición contando para tal ocasión con una serie de artistas tanto del baile como del cante de especial relevancia como Inés Bacán, La Fabi, La Moneta, Pastora Galván, entre otras.

Para esta ocasión son algunas las que repiten, caso de Juana la del Pipa o La Yoya, además de sumarse otras como Manuela Pastilla, Irene Olivares, Rocío Marín, Macarena Ramírez y Sara Caro, en el baile, y Carmen Grilo y Saira Malena, en el cante. La presencia masculina estará representada por Antonio Malena, El Quini y Juan de la María, además de la guitarra de Santiago Moreno. La percusión la asumirá Romina Vázquez.

Se trata de una obra en la que se pone de manifiesto el papel de la mujer en el arte jondo, o lo que es lo mismo, “un viaje en el tiempo: un lugar de encuentro en el que varias generaciones de mujeres artistas se reúnen para desgranar el arte e invocar al duende. Una suerte de confabulación flamenca en la que todas tenemos mucho que contar. Y que cantar. Y que bailar”. María del Mar ha reconocido a este medio que “estoy feliz y emocionada porque además es una nueva versión. Son siete generaciones en el escenario, desde la Tía Yoya, de cerca de 90 años hasta Sara Caro, de 16 años”.

Es “un recorrido por los estilos fundamentales del flamenco en los que la mujer, dejando siempre su impronta, ha vertido una sabiduría a veces desteñida por el tiempo. La Mujer, siempre, la mujer: pasado, presente y futuro. Flamencas de raíz que alimentando sus ramas regalan nuevos frutos al mundo. Las gargantas: vigorosas; los cuerpos: encendidos; la música: desgarradora; la expresión: Pura. Queremos enlucir las paredes descalichadas, blanquearlas cantando martinetes y seguiriyas con valentía; bailando soleares, alegrías, tarantos... y con la fuerza que nos dio la tierra: ¡bulerías!”, explica la bailaora, productora y guionista de la obra.

Se podrán reservar dos entradas por persona. Las entradas podrán recogerse en la Casa de las Mujeres, C/ Liebre, 23, del lunes 18 al miércoles 20 de marzo, en horario de 9.30 a 13.30 y el martes 19 de marzo también en horario de tarde, de 17.00 a 19.00 horas.

El reparto de entradas se realizará por riguroso orden de solicitud y hasta la culminación del aforo disponible. El espectáculo dará comienzo a las siete de la tarde.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN