El tiempo en: Rota
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Sociedad Jerezana del Vino reivindica la variedad palomino con dos catas en abril

Se catarán vinos de Galicia, Cantabria, Castilla y León, Portugal y Sudáfrica elaborados con la uva más extendida en nuestra zona

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de una cata en la Sociedad Jerezana del Vino. -

Tras la primera cata del ciclo de vinos canarios, la Sociedad Jerezana del Vino continúa con su ciclo de catas “La grandeza de la palomino”. Para el mes de abril ha programado dos catas con vinos de diferentes países y regiones españolas con el factor común de estar elaborados con la variedad palomino, la más extendida en los pagos de nuestra zona de producción.

En esta ocasión se contará con vinos elaborados en Galicia, Portugal y Sudáfrica en la cata de este viernes 5 de abril, y de Castilla y León y Cantabria en la cata del 26 de abril. En la cata del 5 de abril se podrán degustar seis vinos de uva palomino de cuatro productores diferentes, los gallegos Daterra viticultores de Ribeira Sacra y Francisco Fernández de Ribeiro, el sudafricano AA Badenhorts de Ciudad del Cabo, y el portugués Listrao dos Profetas de Madeira.

La cata del 26 de abril contará con seis vinos de uva palomino de seis productores diferentes, dos de El Bierzo, Bodega Akilia y Bodega Cantariña, dos de Valladolid, Bodega Barco del Cometa y Bodega Cuatro Rayas, y dos del Valle de Liébana en Cantabria, Bodega Cayo y Goyo García Viadero Viticultor.

Los vinos serán los siguientes: “La grandeza de la palomino”, cata del 5 de abril de 2024 - Daterra Gavela Do Pobo, Daterra viticultores. Monovarietal Palomino de la parcela Soutipedre (Manzaneda) con crianza de 12 meses en tina de roble francés nueva de 2000 litros y barricas abiertas de 500 de roble francés viejas, Val do Bibei, al límite con la Ribeira Sacra (Galicia). - Lagar de Brals, Adega Francisco Fernández, D.O. Ribeiro. Coupage tradicional de Treixadura, Torrontés, Godello y Palomino, vino joven que través de una moderna elaboración es fermentado con levaduras autóctonas y una clarificación muy suave por decantación. Prado de Miño (Ourense). - Badehorst South Van Die Aarde, AA Badenhorts, Denominación Vino de Origen Swartland. Monovarietal Palomino. El nombre significa sal de la tierra en africano. Las vides se cultivan mediante agricultura ecológica y la vendimia se realiza de forma manual.

De fermentación espontánea con levaduras autóctonas, se cría en fudres durante 12 meses. Ciudad del Cabo, Sudáfrica. - Daterra Gavela Da Villa, Daterra viticultores. Monovarietal Palomino, viñas de 80-120 años, que crecen en laderas muy pronunciadas sobre suelos arenosos y graníticos en Manzaneda, Val do Bibei, al límite con la Ribeira Sacra (Galicia). - Daterra Portela Do Vento, Daterra viticultores. Coupage de Palomino, Godello, Doña Blanca, Colgadeira. Vino blanco maduro de viñedos históricos, cepas centenarias en Manzaneda, Val do Bibei, al límite con la Ribeira Sacra (Galicia). - Listrao Viña Da Corda 2022, Listrao dos Profetas, DO Madeira. Monovarietal Listrao (Palomino), vino de parcela con gran madurez y por tanto bastante grado, más del 14%, elaborado de forma oxidativa. Viña de más de 80 años, vendimiado en agosto de forma manual y fermentado en barricas usadas borgoñonas, sin participación del azufre.

Porto Santo en Madeira, Portugal. “La grandeza de la palomino”, cata del 26 de abril de 2024 - Villa San Lorenzo, Bodega Akilia, El Bierzo. Coupage de Palomino 75% y Doña Blanca 25%. Viñedo de 77 años, vendimia manual en cajas, fermentación espontánea en depósito de hormigón donde permanece durante toda la fermentación alcohólica, crianza sobre lías finas durante 5 meses. El Bierzo, León (Castilla y León). - Enza, Bodega Cayo, Valle de Liébana. Monovarietal Palomino. Viñedos de montaña. Maceración de vino blanco de uva Palomino en hollejo fresco y fermentado de uva mencía durante 10 días y criado en roble 12 meses, respetando la esencia de la variedad y dotándolo de mayor volumen en boca.

Valle del Liébana (Cantabria). - Cantariña 4 La Blanca, Bodega Cantariña, El Bierzo. Coupage de Godello, Doña Blanca y Palomino. Viñas viejas en Los Pinos y Valdeobispo. Vendimia manual. Maceración en frío, fermentación espontánea en un depósito de acero inoxidable con levaduras autóctonas con crianza de 9 meses en barrica de roble francés sobre sus lías. Villafranca de El Bierzo, León (Castilla y León). - Las Envidias 2020, Bodega Barco del Cometa, IGP Castilla y León. Monovarietal Palomino. Blanco Fermentado en Barrica. tras una fermentación espontánea en barricas y en bota jerezana, se cría bajo velo de flor durante 12 meses.

Con una limitadísima producción, esta referencia se ha convertido en un blanco de culto. Alcazarén, Valladolid (Castilla y León). - Beatum, Goyo García Viadero Viticultor, Valle de Liébana. Monovarietal Palomino. Viñas a más de 600 metros de altitud de una única parcela seleccionada (Finca el Dobro), se cultiva siguiendo los preceptos de la agricultura biodinámica. Valle del Liébana (Cantabria). - 61 Dorado en Rama, Bodega Cuatro Rayas, Rueda. 50% Palomino y 50% Verdejo. Blanco Seco Generoso. Elaborado a partir de la variedad Palomino de la DO Rueda, una uva que está prácticamente desaparecida en esta zona. Procede de apenas una hectárea que data de un siglo, de las pocas cepas que quedan de la cooperativa Lasecana y se vinifica con verdejo centenario para conseguir una selección de 13 botas con "flor". Criado en botas que se han llenado a 1/6 de su capacidad para favorecer la formación del velo de las levaduras indígenas.

En esta zona la oxidación es más lenta debido a que durante las estaciones más frías de otoño e invierno pierden el velo, lo que le aportan un carácter distintivo. Es un vino único, sin añada, procede de la única saca con una producción muy limitada. Se embotella sin clarificar ni filtrar. La Seca, Valladolid (Castilla y León). La cuarta y la quinta catas del ciclo se centrarán en vinos de nuestra zona, vinos de pasto y vinos blancos de la variedad palomino elaborados en Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Trebujena, Chiclana, Torrecera o Lebrija.

El objetivo de la Sociedad Jerezana del Vino no es otro que reivindicar la uva palomino como una variedad con la que se están elaborando vinos de extraordinaria calidad en distintas zonas vitivinícolas de España y de fuera de nuestras fronteras. Una nueva iniciativa de la Sociedad Jerezana del Vino en su objetivo de potenciar la cultura del vino, reivindicar nuestro inmenso patrimonio vitivinícola y promocionar los extraordinarios vinos de calidad de nuestra tierra

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN