La dirección local del PSOE lo tiene claro: ahora mismo prefiere no hablar de quinielas. Y no porque le desagrade que el nombre de Santiago Galván haya sido destacado a nivel provincial, e incluso desde dentro de la agrupación jerezana, como uno de los posibles candidatos a la Alcaldía para 2027, sino porque “ahora mismo no toca”, apuntan fuentes de la ejecutiva socialista.
De hecho, sostienen que Santiago Galván “es un valor importante en el partido, porque tiene la experiencia de cuatro años de gobierno en Jerez, los ocho años que va a cumplir como alcalde en Zahara de la Sierra, así como su trayectoria personal dentro de la organización. Eso está contrastado”.
Sin embargo, consideran que abordar ahora este debate “es empezar la casa por el tejado”, por lo que se decantan por “no alimentarlo, porque sería desviarse del asunto clave de este momento, que pasa por la celebración del congreso provincial y, a continuación del local” -el primero, previsto para el 5 de abril, y el segundo, con toda probabilidad, en el mes de mayo, momento en el que Mamen Sánchez, que ya anunció su deseo de no aspirar a la reelección, cederá el testigo al compañero o compañera que asuma la dirección local a partir de entonces-.
Sobre quién será la persona que asuma la secretaría general local tampoco se dan pistas, aunque la consigna es idéntica a la del provincial: intentar presentar una candidatura de unidad, que será la que posteriormente “elija la mejor opción para Jerez”, salvo que el candidato o candidata venga decidido “de arriba a abajo”, como ha ocurrido con el caso de María Jesús Montero, porque todo pasa por apostar por “la mejor opción para competir con el PP” y recuperar tanto el gobierno de la Junta como el de ayuntamientos gobernados ahora por los populares, caso de Jerez.
“Hay que ir partido a partido, como dice el Cholo Simeone”, apuntan desde la ejecutiva local, “y no alimentar el ruido, ya que ahora toca centrarse en el provincial. Para designar candidato aún tenemos año y medio e incluso dos años por delante”.
En este sentido, apuntan que la persona que resulte elegida para la Secretaría General de la agrupación local “no tiene por qué ser el candidato o candidata a la Alcaldía”, lo que deja abierta la opción a que Galván se mantenga dentro de las quinielas que ya maneja el partido.