El tiempo en: Rota

Jerez

Empleo obliga a reabrir la sede de la televisión barreña

Bouza requirió al Consistorio que reabriera el centro de trabajo barreño. Romero no da marcha atrás en su intención de disolver las empresas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta de la plantilla -
Las instalaciones de la Radio Televisión (RTV) de Los Barrios abrirán hoy sus puertas tras el requerimiento de la Delegación Provincial de Empleo al Ayuntamiento.

Aún así, el alcalde, Jorge Romero, recalcó ayer su objetivo de disolver ésta y el resto de empresas municipales (Iniciativas, Gama y Empresa de Recaudación). Para ello, los distintos consejos de administración aprobaron ayer los trámites para iniciar la extinción de los contratos laborales de los trabajadores.

Eso sí, mientras se busca una salida, Iniciativa seguirá llevando “la tasa de residuos inertes y la gestión de las 72 viviendas” GAMA se ocupará de la limpieza de los colegios.

Juan Bouza
El delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, exigió al Ayuntamiento la reapertura “inmediata” de la Radio Televisión Municipal. Además, adelantó que el Consistorio deberá afrontar sanciones económicas por el cierre.
Bouza aseguró haber recibido “un informe de la Inspección de Trabajo” tras “una denuncia interpuesta por los trabajadores por un presunto cierre del centro sin previo aviso. La Inspección realizó las oportunas diligencias, se personó allí y comprobó cómo se ha producido, concluyendo que el cierre patronal ha existido, pero con aspectos que no son legítimos”.

En este sentido, el delegado subrayó que “no se ha recurrido a ningún procedimiento legislado de cómo se puede cerrar un centro de trabajo. No se ha puesto en conocimiento de la Autoridad Laboral, y no ha habido autorización previa, como así está estipulado”.

Desde la Junta se indica que el cierre “conculca de una manera muy grave los derechos de los trabajadores”.
“Ante esta circunstancia de extremada gravedad”, Bouza anunció la “remisión de un requerimiento urgente al Ayuntamiento para que proceda a la reapertura inmediata del centro de trabajo”.

Todo esto, “sin menoscabo que la Inspección de Trabajo levantara las actas de infracción correspondientes, que desgraciadamente costarán dinero al Ayuntamiento. Fundamentalmente, lo importante es que el centro de trabajo se abra”.

El Gobierno andaluz expone que, “si el Ayuntamiento está decidido a realizar a una reorganización de sus empresas municipales, tendrá que hacerlo conforme a la legislación vigente”.

El Gobierno andaluz matizó que, “los trabajadores tienen una serie de derechos adquiridos y que recoge la propia normativa. El cierre debe estar amparado en alguna circunstancia. El caso es que aquí se ha cerrado y se le impide a sus trabajadores realizar su trabajo. Eso no puede ser”.

Por su parte, Romero, anunció que hoy se reabrirán las instalaciones de la Radio Televisión Municipal, si bien no se retomará la actividad del ente. El alcalde apuntó que la conclusión de Empleo sobre que “aquí ha habido un cierre patronal se basa en una información errónea. Intentaremos subsanarlo enviando información. Esta medida se ha tomado para reservar el patrimonio local de las empresas”.

El regidor barreño adelantó que “no damos marcha atrás” en su objetivo de disolver la empresa municipal, por lo que “daremos los pasos oportunos para la extinción de los contratos” de los trabajadores, que recibirán “en breve” las notificaciones “donde se les comunica que ya no tendrán relación laboral”.

La reapertura se produce “para dar cumplimiento a la instrucción de Empleo”, si bien la resolución recibida “será recurrida mediante un recurso de alzada”. Romero también adelantó que los trabajadores de la RTV se dedicarán desde ahora a labores de “mantenimiento del material, limpieza e inventario” para estar ocupados.

Plantilla
Los trabajadores de la RTV Los Barrios remitieron el pasado día 7 un escrito a los cuatro grupos municipales en el Pleno: PA, PP, PSOE y PIBA, exponiendo la situación que atraviesan. Sin embargo, la plantilla denunció ayer al Consistorio barreño por un supuesto delito de “infidelidad en la custodia de documento público”.

Los empleados municipales alegan que el escrito fue registrado con el número 8743 y, que, posteriormente fue “devuelto con el sello del registro tachado”.

Además, la denuncia, interpuesta en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Algeciras, señala que una representantes del colectivo presentó otro documento que fue registrado con el mismo número de entrada, por lo que se habría dado “duplicidad” en el almacenamiento.

Un hecho que la plantilla tilda de “malintencionado” por parte del Consistorio dada la situación actual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN