El centro de salud de La Milagrosa fue escenario este pasado lunes de un nuevo episodio de agresión a un profesional sanitario, según ha denunciado el Sindicato de Enfermería (Satse). En este caso la víctima de la agresión fue un enfermero, si bien la rápida actuación de sus compañeros evitó que la situación llegara a mayores.
El presunto agresor abandonó el centro de salud antes de que se hicieran presentes los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, cuya presencia fue reclamada desde el propio equipamiento sanitario.
El enfermero no sufrió daños físicos de consideración, pero sí fue víctima de un ataque de ansiedad que le llevó a ser atendido por los propios facultativos del centro de salud, tal y como consta en la denuncia presentada en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
El Satse ha demandado la presencia de vigilantes de seguridad durante todo el horario de apertura de los centros de salud, frente a la “ineficacia” de las medidas adoptadas por el SAS, lamentando al mismo tiempo que “una vez más” los profesionales sanitarios de la ciudad se hayan visto envueltos “en una situación que pone en riesgo su integridad física y psicológica”.
Para este sindicato, el aumento de las agresiones, tanto verbales como físicas, se ha convertido en “motivo de gran preocupación para los profesionales sanitarios, especialmente para las enfermeras y enfermeros”, que son quienes tienen un contacto “más cercano y continuo” con los pacientes y sus familiares.
La organización insiste por tanto en la “imperiosa necesidad de reforzar” los sistemas de seguridad, “con presencia de vigilantes durante todo el horario de apertura de los centros de salud”, pero también insta a la administración “a instaurar cuantas medidas sean necesarias” con el objetivo de “evitar esta lacra social”.
En este sentido, se recuerda que estos incidentes repercuten “negativamente en la integridad física y psicológica de los profesionales”, pero también “en la seguridad de los usuarios” de los centros sanitarios, que confían en ser atendidos en “un entorno seguro”.
El Satse se ha concentrado este mismo miércoles ante el centro de salud de La Milagrosa para expresar su “repulsa” ante este último suceso, abogando por una política de “tolerancia cero” y un refuerzo de las medidas de seguridad.
Al mismo tiempo, se ha convocado una nueva concentración para este jueves 20 de febrero, a partir de las 10.30 horas, ante el centro de salud de Las Delicias, a la que acudirán representantes de todas las organizaciones sindicales.
“Los profesionales sanitarios no son responsables de las deficiencias del sistema, al contrario, son a menudo víctimas del deterioro de la sanidad pública y están haciendo todo lo posible para que esto no repercuta en la atención y cuidados”, concluye el sindicato.