El secretario general de CCOO de Jerez, Patricio Pérez, ha reivindicado la necesidad de poner en marcha un “frente común” en defensa del aeropuerto de Jerez, instando incluso a Aena a que en sus negociaciones con Ryanair tenga en cuenta las altas tasas de desempleo de la provincia de Cádiz.
Ese frente incluiría “alianzas con otros agentes sociales y económicos de la ciudad” y tendría como objetivo “exigir, incluso desde la movilización si fuera necesario, apoyo para esta infraestructura fundamental para la ciudad y la provincia”.
La organización sindical entiende que el desarrollo del aeropuerto es “imprescindible” para reducir las tasas de paro en la provincia y en la ciudad de Jerez. De ahí que Aena debiera tener en cuenta en sus conversaciones que estamos en el territorio “que presenta las más altas tasas de desempleo de toda España”.
De igual modo, no debe priorizar a “los grandes aeropuertos por los beneficios que el comercio genera en las zonas de embarque”, sino que ese tipo de “criterios de desarrollo económico deben considerarse para aeropuertos como el de Jerez, por su repercusión en el tejido social y en el empleo”.
Pérez entiende incluso que el aeropuerto de Jerez tiene “un carácter social” precisamente “por su repercusión en el empleo y en el desarrollo cultural y social de la ciudad”, algo que a su juicio requiere “una especial consideración”.
“El aeropuerto de Jerez no puede valorarse sólo bajo parámetros economicistas en sí, sino por su repercusión en la comarca. No podemos dejar que el aeropuerto muera progresivamente. Por lo contrario, debe trabajarse por su crecimiento progresivo como se venía produciendo en los últimos años”, añade el secretario local de CCOO.
La central sindical recuerda además que los aeropuertos se clasifican según el número de usuarios, desde los de gran tráfico a los de muy bajo, entre los que se encuentran aquellos que no alcanzan el millón de viajeros.
“Jerez tuvo 950.000 usuarios en 2024 en un crecimiento ascendente que debe continuar y que no puede enturbiarse porque haya aerolíneas que dejen de operar ante una falta de acuerdo”, subraya Pérez, para quien es imprescindible no solo apostar por este aeropuerto, “sino por las infraestructuras de la comarca, especialmente en transporte y movilidad de personas y mercancías”.
A este respecto, CCOO recuerda que el centro de innovación Aeronáutico Net Zero Jerez -una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía que debe desarrollarse en el entorno del aeropuerto-, cuenta ya con partidas presupuestarias.
“Esta propuesta no pueden verse enturbiada por la pérdida de una de las aerolíneas con mayor número de usuarios en nuestro, país como es Ryanair”, concluye Pérez.