En el transcurso de la reunión, la primera que Gavino mantiene con este colectivo, los representantes de Fapacsa, encabezados por su presidente, Juan de Dios Regordán, han trasladado al subdelegado distintas cuestiones relacionadas con la preservación de la laguna existente junto a la barriada de Huerta de Las Pilas, solicitando su mediación ante la Consejería de Medio Ambiente.
Las principales peticiones planteadas por el colectivo tienen que ver, por un lado, con la reclamación de un informe técnico hidro-geológico realizado sobre el terreno por técnicos de la Junta que determine, oficialmente, si lo que existe en la zona es un acuífero, en cuyo caso procedería la pertinente protección ambiental. Por otro lado, la federación vecinal, que defiende la existencia de un incipiente ecosistema natural, reclama la paralización de los vertidos que se vienen produciendo en la antigua cantera, al menos hasta que se demuestre si la laguna debe ser o no preservada.
El subdelegado ha tomado nota de las peticiones y argumentos de los representantes de Fapacsa y se ha comprometido a trasladarlos a la Consejería de Medio Ambiente, a fin de que se agilice la realización del referido estudio. Igualmente, Gavino se ha comprometido a mantener un contacto fluido y fructífero con la federación vecinal algecireña, a la que mantendrá informada de la marcha de sus gestiones.
Tras la reunión, Fapacsa ha señalado que "independientemente de la necesidad que se aplique la Ley de Agua, tal como pide en Movimiento Vecinal, y de la apertura por parte del subdelegado a las propuestas de FAPACSA sobre la conservación del acuífero las peticiones de la asociación son":
1.- Petición por parte de Fapacsa al subdelegado de la Junta que se eviten de forma cautelar los vertidos hasta tanto no se clarifique por parte de las Administraciones de qué tipo de Acuífero se trata después de un nuevo estudio in situ por parte de técnicos de la Junta.
2.- Comunicación por parte del subdelegado a la selegada de Medio Ambiente y organismos competentes del contenido de la reunión mantenida con Fapacsa en la mañana del jueves, día 25, y la necesidad de dar respuesta adecuada a la Federación después de toda la documentación aportada en la reunión mantenida.
3.- La Federación Fapacsa ha comunicado al subdelegado, finalmente, que para evitar y lamentar hechos consumados y la posible pérdida del Acuífero, la Federación presentará una denuncia por vía penal en defensa del Acuífero Huerta de Las Pilas.