Los usuarios se quedaron ?en tierra? al no estar el tren adaptado a sus sillas eléctricas
Un grupo de cinco personas pertenecientes a la Asociación de Discapacitados Barreños La Montera envió el pasado 21 de marzo un escrito al servicio Atendo de Renfe, responsable de las cuestiones relacionadas con personas con discapacidad, para mostrar su indignación con la compañía por ver frustrado su deseo de efectuar un trayecto Algeciras-Madrid en el tren Altaria por problemas de accesibilidad.
Los cinco afectados afirmaron haberse puesto en contacto con la empresa el 24 de febrero pasado para iniciar los trámites de la reserva, y se les habría indicado “que podríamos hacer el viaje previsto sin problema, porque el vagón H estaba preparado para las cinco personas que iban en silla de ruedas eléctricas”.
Una vez en la estación, tuvieron que quedarse en tierra al no contar el convoy con dicho vagón específico.
Los usuarios denuncian un doble perjuicio. Por un lado, “porque no hemos podido hacer dicho viaje y segundo, porque aún tenemos problemas con la anulación de la reserva de los nueve días de vacaciones”.
La queja “no sólo va encaminada a la mala información de vuestro servicio, sino también porque consideramos discriminatorio el hecho de que en el siglo XXI” no puedan hacer uso de estos servicios.
El colectivo asegura que Atenda, en respuesta, ”se disculpaba por lo ocurrido y nos corroboraba que efectivamente el trayecto Algeciras-Madrid no dispone de espacio específico para personas que viajan en silla de ruedas eléctricas”.
Por parte de Renfe declinaron hacer declaraciones antes de que se emita una respuesta oficial a la queja. En su web se detalla la posibilidad de utilizar al menos una “plaza H”, un lugar específico en la parte trasera del vagón en la que ubicar una silla de ruedas que no exceda una anchura de 700 milímetros, una profundidad 1.300 milímetros, y una altura 1.400 milímetros).
Asimismo, se puede viajar en el tren siendo transferido a asiento convencional siempre que la silla de ruedas sea plegable.