El tiempo en: Rota

Jerez

Los altercados derivan en una trifulca institucional

La Junta justifica los hechos por la "confrontación" generada por el Ayuntamiento, mientras García-Pelayo los condena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los antidisturbios escoltaron a los bomberos -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, responsabilizó ayer al Ayuntamiento de los actos vandálicos que se vienen produciendo en estos últimos días y que tuvieron un punto de inflexión en la madrugada de ayer, con algo más de medio centenar de contenedores quemados y disturbios callejeros principalmente en la zona sur.

En declaraciones a los periodistas, López Gil acusó a la alcaldesa, María José García-Pelayo, de “echar leña al fuego” y de “calentar” a los trabajadores de la concesionaria Urbaser. Lejos de condenar los hechos que se están produciendo en la ciudad, el delegado del Gobierno entiende que la regidora debería “apaciguar” tanto a los trabajadores como a los ciudadanos “que muestran su enfado con el Ayuntamiento por su permanente actitud de confrontación”.

López Gil insistió además en que no existe peligro para la salud pública a pesar de que la huelga ha cubierto ya su decimonovena jornada consecutiva, con alrededor de 3.500 toneladas de basuras acumuladas en la vía pública, aunque sí admitió que la situación puede ser “incómoda”. Además, advirtió de que las ratas no crecen “como gatos” en 15 días salvo que alguien las haya “llevado allí”, en alusión a la decisión municipal de requerir los servicios de la empresa pública Tragsa para la retirada de residuos en puntos concretos de la ciudad.

En rueda de prensa, García-Pelayo condenó los “actos vandálicos”, advirtiendo de que ese no es el modo de alcanzar puntos de encuentro entre las partes para cerrar el conflicto. Los “gritos”, las “amenazas” y “el chantaje” no van a bastar para “presionar” a un Gobierno que, según la regidora, “tiene la misión de velar por el interés general de la ciudad, y no por el de un colectivo determinado”, en alusión a los trabajadores de Urbaser.

La alcaldesa admitió por otra parte que no espera “nada” de la Junta, lamentando convivir con unos gobernantes “que se descalifican a sí mismos con sus declaraciones” y que “demuestran que no tienen un pie en la realidad” ni saben “lo que se está viviendo en Jerez”.

En esta línea, el presidente del PP-A de Cádiz, Antonio Sanz, hizo un “llamamiento a la responsabilidad” del PSOE, acusando a la Administración autonómica de haberse convertido en “agitadora social” y de “alentar huelgas sobre un problema generado por el propio PSOE”.

Sanz criticó la actitud de “indecencia y desvergüenza” de la Junta “en los últimos días” con motivo de la huelga de basura, tildando de “auténtica irresponsabilidad” la posición adoptada por sus responsables políticos. En este punto, pidió al PSOE que “deje de hacer política con la salud de los jerezanos”, lo cual es “absolutamente inaceptable”.

Una mesa permanente de mediación

Mientras tanto, la secretaria general del PSOE-A de Cádiz, Irene García, pidió al Ayuntamiento la constitución “con carácter de urgencia” de una mesa permanente de mediación entre Urbaser y los trabajadores “que no se levante hasta encontrar una solución al conflicto”.

La dirigente socialista lamentó la imagen que se está dando de la ciudad de Jerez, “víctima de reiterados conflictos públicos”. Asimismo reclamó que se apliquen los servicios mínimos “especialmente en las barriadas con mayor población”.

Ante la “falta de interlocución” del Ayuntamiento, García pidió al Gobierno local que constituya esa mesa permanente, ofreciendo “como mediador” al grupo municipal socialista, dada la “situación de emergencia” en la que se encuentra la ciudad y la “incapacidad demostrada” por la alcaldesa.

...Y sigue la quema de contenedores y el vandalismo

Los actos vandálicos volvieron a repetirse en la tarde y noche de ayer, provocando actuaciones casi continuas de los efectivos del parque de bomberos, que prácticamente se veían incapaces de atender todas las llamadas. Sobre las diez de la noche se registraron hasta 35 fuegos simultáneos en distintos puntos de la ciudad. En la zona sur hubo incluso despliegue de antidisturbios para tratar de garantizar la seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN