Los representantes políticos de Foro Ciudadano de Jerez se reunieron ayer por la tarde con la asociación de vecinos ‘Creando futuro’ de la barriada de Torresoto. El portavoz municipal y concejal de Foro, Pedro Pacheco, acompañado de la también portavoz y concejal Rocío Montero y otros miembros de esta organización política, recorrió las calles de esta zona del Distrito Sur junto con el presidente de este colectivo vecinal, Antonio Brenes, pudiendo comprobar ‘in situ’ que “la barriada sigue presentando exactamente las mismas demandas que hace casi dos años constatamos en la campaña electoral, pero agravadas todavía más por los estragos de una crisis de la que es imposible salir con las recetas fatales que aplica el PP a base de recortes y despido libre”.
Después de conocer la actividad “solidaria e imprescindible” que desarrolla esta asociación y el colectivo de mujeres ‘Por la igualdad y el progreso’, que entre muchas otras cosas recolectan alimentos para entregar a familias necesitadas de la zona, los miembros de Foro anotaron las reivindicaciones "históricas" de esta barriada y se comprometieron a elevarlas al próximo pleno municipal con el ánimo de que el gobierno local del PP “atienda y oiga la voz de la calle, la voz de esos vecinos a los que abandonó y olvidó cuando logró los votos en 2011 a base de patrañas y promesas que sabemos a ciencia cierta que no podrá cumplir”.
Entre las muchas demandas de una zona especialmente marginada y castigada por el gobierno local, los representantes vecinales enumeraron un largo listado de temas relacionados con Urbanismo e Infraestructuras, Medio Ambiente y Movilidad, pero también cuestiones relativas a Participación Ciudadana debido a las numerosas trabas que encuentran por parte del Ayuntamiento para poder utilizar un centro de barrio que, para más inri, quieren que dejen de usar para sus actividades formativas, lúdicas y solidarias.
Concretamente, los vecinos demandan soluciones para los problemas de infraestructuras que afectan a la barriada y que mejorarían su bienestar y calidad de vida. También reclaman sustituir la rotulación de los carteles de calles que están muy deteriorados. En materia de Medio Ambiente, Torresoto reclama al Ayuntamiento una mejora urgente de la limpieza viaria en la barriada, pues “los barrenderos vienen nadas más que los martes y muy de vez en cuando algún que otro viernes, mientras que el camión del baldeo viene cuando se solicita puntualmente”. También consideran necesaria la limpieza de malas hierbas y basura en los parterres de calle Alvar Fáñez; la poda de arbolado en Blas Infante frente a Navarro Hermanos, pues la frondosidad de estos árboles tapan las farolas y no hay iluminación suficiente para un paso de peatones a oscuras que constituye un peligro para los peatones.
En lo relativo a las mejoras de Movilidad que solicitan, se quejan de que hay muchos vehículos abandonados en la vía pública, las señales verticales están bastantes deterioradas, y es necesario reordenar el sentido de la circulación en calle Dolores. En cuanto a los temas de Urbanismo, los representantes de Torresoto trasladaron a Foro que es necesario acometer la obra de la 2ª fase del talud “Los Gatos”, con salida del parque hacia calle las Aguas; e intervenir a nivel municipal en una promoción de viviendas privada en Alvar Fáñez esquina con Blas Infante que está totalmente parada y no tiene seguridad alguna, representando además un grave foco de insalubridad para los vecinos de la zona.
Igualmente, también denuncian bastantes viviendas abandonadas en diferentes calles de la barriada, como Cuesta del Palenque, Pedro Nolasco y Fernando Rodrigo. Todas estas cuestiones de suma importancia para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la barriada de Torresoto serán trasladadas al gobierno local del PP en el próximo pleno municipal ordinario del presente mes de febrero, lamentando una vez más desde Foro el “poquísimo, por no decir nulo, caso que desde el Ayuntamiento dirigido por la señora Pelayo se hace a los vecinos de la ciudad, a los que para colmo se les ahoga económicamente al no cumplir con los compromisos de pago de las subvenciones municipales para que puedan desarrollar con suficiencia la importante labor social y cívica que desempeñan”.