El tiempo en: Rota

Jerez

El linense Rafael Trujillo vuelve a competir en la Bahía de Cádiz seis años después

Participará en la IV Semana Olímpica de Andalucía-IX Trofeo de Carnaval del 26 de este mes al 1 de marzo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La prueba es valedera para el Campeonato de España de Clases Olímpicas
  • Sirve además de preselección de cara a Londres 2012
La IV Semana Olímpica de Andalucía-IX Trofeo de Carnaval levantó ayer el telón con la presentación de la prueba en la sede de la Diputación de Cadiz. Dicha cita reunirá a finales de este mes en la bahia gaditana a más de 200 regatistas de una quincena de países, en una convocatoria de alto nivel que organiza por noveno año consecutivo la Federacion Andaluza de Vela, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, la Diputación Provincial, la Federación Española y Puerto Sherry.

De las diez disciplinas que estarán presentes, la Semana Olímpica andaluza, considerada de Grado 3 para la ISAF (Federación Internacional), es valedero para el Nacional para las Clases Olímpicas Laser Standard, Laser Radial Femenino, RS:X Masculino, RS:X Femenino, 49er, 470 Masculino, 470 Femenino y Finn, acudiendo también en calidad de invitadas las Clases RS:X Juvenil 8,5 y Laser Radial Masculino.

Tras dos años marcados por la preparación y el desarrollo de los Juegos Olímpicos, este año vuelven con fuerza a Cadiz algunos de los mejores especialistas de la Vela Ligera, que acuden en la búsqueda de los títulos nacionales y, en algunos casos, para puntuar en la primera regata de selección para los equipos preolímpicos de cara a Londres 2012.

Y si potente es la flota nacional tampoco se queda atrás la extranjera, con la participación de los mejores regatistas de selección foráneos. En la playa asfáltica de la Federacion Andaluza ondean ya las banderas de Polonia (el segundo pais tras España en participación), Lituania, Argelia -en la que es la primera visita de sus regatistas a aguas gaditanas-, Ucrania, Portugal, Francia, Argentina, Italia, Bélgica, Chipre o Canadá.

Tras dos días reservados a la formalización de inscripciones y medición de los barcos, las pruebas en el mar darán comienzo el jueves día 26 a la una de la tarde, y seguirán durante los días 27, 28 y 1 de marzo, con salidas previstas a las doce del mediodía.

Están programadas un total de 12 mangas para todas las disciplinas, a excepción de la Clase 49er que tiene 16 en cartel, aunque como es habitual será el viento y sus condiciones los que decidan el desarrollo de las regatas.
Lo que si parece claro es la configuración de la zona para regatear, que serán cuatro en total; uno en las inmediaciones de la playa de Valdelagrana para las tablas RS:X, otro frente al Faro de Puerto Sherry destinado a los 49er, el tercero frente a la playa portuense de Vistahermosa para los Finn y 470, y el cuarto y último para los Laser, que navegaran en el centro de la bahia entre El Puerto de Santa María y Cadiz. Todos ellos susceptibles de cambio según aconsejen a ultima hora las condiciones de viento.

Está también confirmada la presencia de algunos de los mejores regatistas de todas las disciplinas, entre los que cabe destacar a los diploma olímpico en Pekín y recientes ganadores de la Christmas Race, los canarios Onan Barreiros y Aaron Sarmiento en 470; los subcampeones de Europa de la clase 49er, los asturianos Federico y Arturo Alonso, el gaditano y tres veces olímpico (medalla de plata en Atenas y 9º en Pekín), además de campeón del mundo y vigente campeón de España de Finn, Rafael Trujillo.

linense
Precisamente uno de las principales reclamos es la presencia del linense Rafa Trujillo, que comentó que “es la primera vez desde mundo vela 2003 que vuelvo a competir en la Bahia de Cadiz. Es mi segunda casa así que no podría pedir un inicio mejor para mi campaña olímpica de cara a Londres 2012, que la primera regata de selección para el equipo preolímpico sea la regata de Carnaval”.

Por lo que respecta a las tablas, se echará de menos a las dos reinas, las y sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón, a quienes su preparación de cara a las Olimpiadas les lleva esos días a Brasil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN