El tiempo en: Rota

Jerez

El debate sobre Sementales: ¿Dar el gusto a un “señorito”o a los jerezanos?

Desde el PSOE ven improbable que el Ayuntamiento dé con una empresa que aporte casi 7 millones en obras y cuestiona el convenio de cesión de Sementales suscrito entre Defensa y el Ayuntamiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En el acuerdo de cesión

Una “chapuza” y una “farsa” . Así se han referido esta última semana en el seno del PSOE de Jerez a uno de los convenios estrella de la legislatura del PP por el que el pasado diciembre se acordó la cesión del Depósito de Sementales por parte del Ministerio de Defensa. Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, en el PSOE sospechan que detrás de esta acción no hay más que un interés para “darle un gustazo a algún señorito”, después de cerciorarse de que, como denuncian, las condiciones pactadas evidencian que se trata más bien de una “declaración de intenciones” más que de un contrato de cesión. A su juicio, lo más llamativo,  a priori, y que es una de las razones por las que los parlamentarios socialistas Mamen Sánchez y Diego López moverán este asunto en el Congreso, son las condiciones a las que está supeditada esta cesión, cuyo incumplimiento supondría la devolución automática de las instalaciones. En este sentido, en rueda de prensa el edil socialista Juan Pedro Crisol ya puso el acento especialmente en los casi siete millones de euros que está obligado a invertir la empresa que esté interesada en hacerse con la concesión de las instalaciones, como se desprende de un informe complementario de Urbanismo al que ha tenido acceso este periódico.
Dicha inversión se acometería en conceptos de reformas de usos culturales, formativos, ocio restauración, oficinas auxiliares y usos comerciales y profesionales, y para ello el Ayuntamiento dispone hasta finales de año (el plazo es un año desde la cesión) para dar con una entidad dispuesta a asumir este coste. “¿Qué empresa con la que está cayendo va a gastarse este dinero?”, sostiene Crisol.
A esto hay que sumar además que el Ministerio de Defensa se cobraría la parte que considere oportuna, mientras se le da una autorización a un año para que se utilice como aparcamiento de vehículos municipales  a cambio de que el Ayuntamiento asuma la vigilancia en mantenimiento y el pago del IBI de las instalaciones.
Asimismo, otra de la condiciones que debe cumplir el Ayuntamiento en este “contrato” es la modificación del PGOU municipal para calificar como suelo residencial una parte de la finca catastral donde se localiza el antiguo Depósito de Sementales para que el Ministerio “patrimonialice” en la parcela a segregar la plusvalía que se genera y el Ayuntamiento adquiera así el resto de la propiedad de la parcela matriz donde se localizan las edificaciones y demás instalaciones hípicas.
Teniendo en cuenta que si de aquí a diciembre el Ayuntamiento no convoca y adjudica el concurso bajo las condiciones “impuestas” desde Defensa el protocolo suscrito “quedará sin efecto”, el PSOE tiene claro que detrás de este acuerdo “hay gato encerrado y sólo esconde un interés económico y de lucro” que no está dispuesto a consentir.

“Esto es un signo de maldad del PSOE contra Jerez”

Para el diputado nacional del Partido Popular, Aurelio Romero, la actitud del PSOE denunciando la privatización de Sementales deja entrever que “el PSOE es el perro del hortelano, no movió un dedo por Sementales y ahora rabia porque lo ha hecho el PP”. Con este refranero hacía referencia a una Proposición no de Ley de los socialistas sobre la que hasta ahora era una instalación del Estado, concretamente del Ministerio de Defensa. El diputado jerezano resaltó la “actitud traicionera” de los socialistas, “que sólo saben poner pegas, porque no quieren que Jerez despegue”. Una actitud que, a su juicio,  el PSOE está demostrando con palabras y con hechos, “o mejor dicho, con lo que no hace –aclaró-, ya que la labor de oposición que están ejerciendo los socialistas es la peor que se ha visto, ni hacen nada ni quieren que se haga, no desean nada bueno para los jerezanos por una cuestión meramente electoralista, ya que sólo les mueve un interés, sus siglas políticas”. En este sentido, el diputado nacional del PP recordó que el PSOE ya tuvo la oportunidad, cuando gobernó esta ciudad y en la Nación al mismo tiempo, de llegar a un acuerdo como ha hecho el PP, de devolver estas instalaciones ecuestres a los jerezanos, como ha hecho el PP, de ponerlas en valor y darles utilidad.
“Y lo único que hicieron fue cerrarlas –añadió-, dejarlas sin actividad, llevarse de allí el Depósito de Sementales que tanto prestigio dio a la ciudad durante muchos años. Y, desde el PP, no vamos  a consentir que esas instalaciones continúen cerradas. En su opinión,  llevar este asunto al Congreso “es un signo de maldad contra Jerez y su recuperación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN