La inauguración del alumbrado, la apertura del mercadillo navideño del Arenal, el Belén Monumental, la pista de patinaje en la Alameda Vieja, las exposiciones de belenes y dioramas, las zambombas de hermandades, peñas y bares, los certámenes de villancicos, los pregones, el aroma a pestiños y buñuelos... Jerez ha acudido fiel al reclamo de una nueva Navidad con un amplio catálogo de actividades. Al mismo se sumó en la noche de ayer un libro, Navidades Modernas. Antología del Villancico Actual, que se antoja imprescindible, tanto por su valor literario, como por su condición de legado. Lo edita Libros Canto y Cuento, con José Mateos como antólogo.
Mateos ha partido de la vigencia de este género literario entre poetas contemporáneos. De hecho, como anticipaba hace unos días, la última recopilación que se publicó de este género fue en los años 50, “y ahí radica la gran validez de la obra”. La edición ha sido financiada por el Rotary Club Jerez y el abogado Jesús Rodríguez al 50 por ciento, y los beneficios de la venta serán para Proyecto Hombre.
La obra fue presentada oficialmente anoche en los Museos de La Atalaya, con la intervención de algunos de los poetas que han contribuido a la recopilación, así como con la actuación del Coro de la Asociación de Belenistas de Jerez.
Los poetas participantes anoche forman parte de la lista de 28 autores que ponen su firma al centenar de poemas navideños recogidos en el libro: José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Ramón Gaya, Federico Muelas, Leopoldo Panero, Gloria Fuertes, Ricardo Molina, José Luis Hidalgo, Bartolomé Llorens, Francisco Pino, José Luis Tejada, Antonio Álamo Salazar, Alfonso Canales, Pablo García Baena, Aquilino Duque, Carlos Murciano, José Julio Cabanillas, Inmaculada Moreno, Enrique Andrés Ruiz, Mario Míguez, José Manuel Benítez Ariza, Enrique García-Máiquez, Ángel Mendoza, Antonio Murciano, Abel Feu, Raúl Pizarro y el propio José Mateos.