El año que acaba de iniciarse viene de nuevo marcado por una serie de acontecimientos que pueden catalogarse de históricos. La primera de estas citas va a estar protagonizada por la Hermandad del Perdón, que en febrero desarrolla los actos centrales de su cincuentenario.
En concreto, está previsto que el crucificado sea trasladado a la parroquia de Santa Ana en la tarde del sábado 15, lugar en el que se celebrará un triduo de carácter extraordinaria. Ya el día 22, el Cristo del Perdón regresará a la ermita de Guía acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores del Sol, de Sevilla.
En 2014 se celebra también el 450 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Soledad. El cabildo de esta cofradía ya aprobó aprovechar esta efeméride para iniciar el expediente de solicitud canónica de su titular. Además, no se descarta que se programe una salida extraordinaria que no encontraría obstáculo alguno en el decreto recientemente promulgado por monseñor Mazuelos que autoriza estas procesiones siempre y cuando se celebren aniversarios múltiplos de 25.
Esa salida se encuentra a expensas de conocer en qué medida participarán las cofradías en la conmemoración del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla.
Sí está confirmada la salida extraordinaria del Señor de las Penas del 11 de octubre. De este modo, la Hermandad del Desconsuelo celebra el tercer centenario de la bendición del primero de sus titulares. Esta procesión no tendría cabida en el decreto promulgado por el Obispado, pero ya había sido autorizada con anterioridad a la publicación de esta nueva normativa.
Como ya se ha dicho, queda por saber cuál será la participación de las hermandades en los actos del 750 aniversario de la ciudad, una cuestión que se resolverá en estos días. Con independencia de ello, sí se sabe que el Vía Crucis de las Hermandades discurrirá por el interior del Conjunto Monumental del Alcázar y que será presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Salvo que se disponga lo contrario, ese Vía Crucis se celebrará en la noche del 10 de marzo, primer lunes de Cuaresma. La cuenta atrás definitiva para el inicio de la Semana Santa habrá empezado unos días antes, concretamente el 5 de marzo, Miércoles de Ceniza. El Domingo de Ramos llegará el 13 de abril, ya con el horario de verano en vigor. La Semana Santa de 2014 está de nuevo marcada por los ajustes de la Carrera Oficial, que en esta ocasión arrancará en la plaza Aladro.
El Sábado de Pasión será pródigo en novedades: La Mortaja procesionará por primera vez; mientras que los cortejos de La Sed y La Salud estrenarán el hábito nazareno. Además, Humildad y Paciencia hará estación de penitencia a la Catedral el Martes Santo y la Virgen del Consuelo procesionará bajo palio un día después, lo que permitirá que se incorpore al cortejo el Señor del Amparo.
La Feria del Caballo se celebrará del 11 al 18 de mayo, recuperando así el formato que venía siendo habitual hasta hace un par de años. Quedará tiempo suficiente para preparar la romería del Rocío, toda vez que el Lunes de Pentecostés no llegará hasta el 9 de junio. La última gran fiesta litúrgica de estos primeros meses del año, el Corpus Christi, se celebrará el domingo 22 de junio.