Your browser doesn't support HTML5 video.

IU garantiza luz y agua para las familias con problemas

Publicado: 06/02/2014
Encuentro en Jerez en defensa de la gestión pública del agua
El Hotel Sherry Park fue escenario este jueves del Encuentro en Defensa de la Gestión Pública del Agua, organizado por IU Cádiz. Que esta ciudad fuera la elegida para esta reunión no fue casualidad ni mucho menos. El propio coordinador provincial de Izquierda Unida,  Manuel Cárdenas, lo explicaba ayer al término de esta convocatoria, cuando aseguró que Jerez es “la antítesis” de cómo debe ser entendido “como un derecho humano básico y universal” como el agua. En contra de esto, Cárdenas se refirió a la ciudad, como el lugar “donde se privatiza y se corta el agua a quien no puede pagar”, en clara alusión al episodio de hace varias semanas cuando más de 200 hogares se quedaron sin servicio por los impagos.  Para evitar estas situaciones, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, anunció que los 80 ayuntamientos gobernados por IU podrán en marcha mecanismos para garantizar el “mínimo vital básico” de agua y luz a las personas en situación de pobreza energética, siguiendo el ejemplo de Medina Sidonia, municipio gobernado por IU.


Maíllo explicó que IU seguirá defendiendo la aprobación de esta medida por el Gobierno andaluz a través de un decreto-ley y que IU impulsa la marcha del grupo de trabajo parlamentario para la renta básica y la Ley de Inclusión Social, iniciativas que “son una apuesta clara por los sectores que mas sufren la crisis económica y social”. Una medida a la que se sumarán los  los ocho ayuntamientos gobernados por IU en la provincia, como apuntó Cárdenas. 


La propuesta que IU “hará suya” ha partido del Ayuntamiento de Medina Sidonia, gobernado por esta fuerza política. Su alcalde, Fernando Macías, explicó que “frente al agua como mercancía”, el ayuntamiento garantiza 100 litros de agua por persona y día. Para Maíllo, en la provincia se evidencia la “contradicción” entre el modelo público y el privado, comparando la situación de Jerez, “donde se ha privatizado el servicio por  80 millones de euros, existiendo una previsión de ganancias de 345 millones”, o el de El Puerto, con el modelo público de Medina Sidonia y de la Mancomunidad de la Sierra. “En El Puerto la factura mensual por abonado es de 75 euros, en la Sierra de 23, es la evidencia de que significa el modelo público y el privado”, recalcó Maíllo. Además de los alcaldes de IU y los de las pedánías de  Guadalcacín y Torrecera, a la reunión acudieron representantes de las Plataformas Apemsa no se vende y Marea Azul del Sur.

© Copyright 2024 Andalucía Información