El tiempo en: Rota

Jerez

El nuevo PIF abrirá sus puertas el próximo mes de julio

Merced a la nueva instalación se duplicarán las puertas de inspección de vehículos hasta un total de 30

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La imagen aérea muestra la proximidad de ambas instalaciones de inspección fronteriza. -
  • La obras han requerido una inversión de la Autoridad Portuaria superior a los siete millones
Las instalaciones del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras estarán finalizadas el próximo mes de julio. Con este edificio se duplicará la capacidad de puertas para que los vehículos puedan realizar sus operaciones, alcanzándose las 30 entradas para trabajos de inspección.

Esto es, al menos, lo que aseguró ayer el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, quien se desplazó hasta el muelle algecireño para comprobar el estado en el que se encuentran actualmente los trabajos de construcción.

Saucedo se mostró “satisfecho” tras recibir las explicaciones del estado de la ejecución del proyecto de manos de arquitecto responsable de las obras, Manuel Matosa. Y es que, a juicio del subdelegado, “el edificio se encuentra perfectamente integrado en el conjunto. Ha pasado de ser un punto a un área de inspección fronteriza que será un referente para toda España”.

Un proyecto con un coste superior a los siete millones de euros y que ha sido financiado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Estas obras  fueron aprobadas en Consejo de Ministros en el año 2006 con una serie de instrucciones para su puesta en marcha.

Mientras, el presidente de APBA, Manuel Morón, destacó que “este área es el corazón del Puerto. Muchos de nuestros tráficos, el de importación y exportación de contenedores, así como los del Estrecho, dependen de que esto funcione bien. Por tanto, aquí nos hemos volcado. Creo que vamos a contar con el mejor PIF del sistema portuario español. Sólo queda agradecer a la Administración central el hecho de que le haya dotado de contenido, con personal y horario suficientes. Esto hará que nuestro puerto pueda seguir siendo competitivo y manteniendo sus tráficos”.

Una vez concluyan los trabajos, aclaró Saucedo, se iniciará el traslado de “todas las áreas que intervienen en el PIF: sanidad exterior, sanidad vegetal, sanidad animal, comercio, aduana e inspección de especies protegidas”.

Evolución PIF
El subdelegado del Gobierno recordó como “desde hace tres años se ha triplicado el número de funcionarios del PIF, hasta alcanzar los 64 de hoy en día. Hemos avanzado tanto en recursos humanos como en las instalaciones. La Administración ha cumplido en cuanto al aumento de personal, el carácter retributivo o los horarios”.

Con respecto al asunto de los horarios, Saucedo apuntó que era “uno de los grandes caballos de batalla. Actualmente, las 24 horas del día hay servicio y funcionarios trabajando”.

El subdelegado también indicó que “cuando los funcionarios que trabajan en un PIF como éste llevan a cabo su trabajo, no pasa nada. El problema sólo se da cuando ocurre un incidente de sanidad exterior, cosa que no suele ocurrir. Por ello quiero felicitar a todos los empleados del PIF por la labor que desarrollan no sólo a favor de todos los españoles sino de toda la Unión Europea”.

En esta línea, desde la Administración central se remarcó la “labor preventiva y fiscalizadora del Puesto de Inspección. Una cuestión que debe compatibilizarse con la fluidez para que los operadores y las mercancías transiten con cierta agilidad, cosa que no es fácil”.

Proyecto
El arquitecto responsable de las obras, Manuel Matosa, señaló que la superficie total construida en el nuevo PIF ascenderá a unos 5.100 metros cuadrados.

La distribución del edificio se ha realizado en dos plantas, “ocupándose la totalidad de la planta baja mientras que de la superior se hará al 50%, coincidiendo con las áreas de sanidad y comercio exterior, respectivamente”. A esto se une una planta semisótano, dedicada a la zona de droga decomisada”.

Matosa recalcó que “hemos dirigido un proyecto que diseñó una ingeniería. Básicamente hemos introducido dos alteraciones que han mejorado sustancialmente el proyecto inicial. Así, se ha adaptado el tamaño de los huecos de ventana a la realidad de Algeciras y se han engordado todas las paredes”. Este aumento de las paredes se ha efectuado “para evitar resaltos, incómodos en un edificio sanitario a la hora de hacer limpieza, y para facilitar el menor uso de aire acondicionado”.

Asimismo, el primitivo acabado en gris ha sido sustituido por otro en blanco. Para Matosa, “creemos  que esto presentará al edificio con más elegancia”.

Valoración del jefe del PIF
Por otra parte, el responsable del PIF algecireño, Federico Moral, resaltó que “esta instalación era muy necesaria y está realizada con unas miras al futuro. Entiendo que va a ser muy operativa y que responderá a las demandas del Puerto a medio plazo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN