El programa cuenta con la asistencia del cardenal José Saraiva, quien ya se encuentra en el Peñón y que asiste a los actos en representación del Vaticano. En la mañana de hoy martes tiene previsto girar una visita de cortesía al ministro principal, Peter Caruana, en su despacho de Convent Place.
Asistirán asimismo el cardenal de Madrid, Rouco Valera, el de Sevilla, Carlos Amigo, obispos de toda España y miembros de la Red Mariana de santuarios de toda Europa. La celebración será el acto más destacado del jubileo, que comenzó en mayo del año pasado.
En este Jubileo 2008-2009, Gibraltar reconoce la intercesión de Nuestra Señora de Europa y llama a su devoción como patrona de todos los ciudadanos del continente europeo.
El padre Charles Azopardi ha sido el principal encargado de la organización de los actos conmemorativos en colaboración directa con el obispo del Peñón, monseñor Charles Caruana, quien en las últimas semanas ha mantenido reuniones con alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar para trasladarles personalmente el contenido de las celebraciones.
Desde la Iglesia Católica de Gibraltar se quiere “fomentar y unificar el culto a la Virgen en una etapa en la que Europa está más unida que nunca a nivel político y económico, y también debe estarlo a nivel espiritual”.
Para el acto de mañana, que comenzará a las 18.30, se prevé la asistencia de miles de fieles procedentes de toda Europa. Entre las personalidades estarán la princesa María Luisa de Prusia, acompañada de su esposo, el conde Rudi Schoemburg y el archiduque Otto de Habsburgo-Lorena.