Un total de 516 solicitudes se presentaron para acceder a las 152 viviendas públicas que la empresa municipal de Vivienda, Emroque, promueve en la parcela RT-4 del Cuartel Diego Salinas en Huerta Varela, de las que más de la mitad cumplen inicialmente los requisitos exigidos. La previsión es que el sorteo de las viviendas sea en dos meses, una vez que estén las listas definitivas de los adjudicatarios y se prevé que el inicio de la construcción sea en septiembre, lo que supondrá entre 80 y 100 puestos de trabajo directos durante dos años, más los empleos indirectos que se beneficiarán de esta promoción.
El consejero delegado de la empresa municipal, José Antonio Ledesma Ledesma, explicó que “las 152 viviendas se encuentran calificadas de manera provisional por la Junta de Andalucía y se está ultimando la financiación. Creemos que en el plazo de dos meses saldrá a concurso la licitación de las obras”. En su opinión, “Emroque está trabajando a un ritmo razonable que hemos tenido que ralentizar debido a las dificultades económicas que atravesamos y que afectan a muchas familias potenciales adjudicatarias de viviendas públicas”.
En lo referente a los datos en cuestión, el 52%, un total de 268 solicitudes, cumplen con el requisito exigido de que la unidad familiar supere el índice de ingresos familiares, variable según parámetros como el número de componentes. Además, hay otro 8% de casos dudosos, 39, que finalmente podrían incluirse en esta lista de solicitantes admitidos.
El 40% restante, 209, tienen ingresos menores.
Por su parte, el gerente de Emroque, Luis Crespo, señaló que “hoy mismo vamos a redactar una carta que se enviará a los solicitantes que, en principio, no cumplen este requisito de ingresos. La ley prevé que, aunque todavía no se haya hecho la declaración de la renta, si una familia demuestra que en 2008 superó el índice de ingresos se pueda incluir en la lista para el sorteo”.
Distribución
En cuanto a la distribución geográfica de los solicitantes, el 71% reside en San Roque casco, el 20% en las barriadas y el 9% en otros municipios, principalmente de la comarca. Por lo tanto, 365 solicitudes fueron de San Roque casco, 57 de la Zona Interior (32 de Taraguilla y 25 de Estación), 26 del Valle del Guadiaro (7 de Guadiaro, 8 de Pueblo Nuevo, 2 de San Enrique, 5 de Sotogrande y 4 de Torreguadiaro), y 24 de la Zona de Bahía (8 de Campamento y 16 de Puente Mayorga). En cuanto al resto de municipios, 7 solicitudes llegaron desde Algeciras, 26 desde La Línea y 11 de otros términos municipales.
Se trata de viviendas sociales de uno a cuatro dormitorios con sus garaje y trasteros, que se construirán en un plazo aproximado de 24 meses.
Por otro lado, Ledesma explicó que “la promoción de las VPO de San Enrique sigue adelante tras el sorteo realizado recientemente. Se van a hacer las modificaciones (del Plan General de Ordenación Urbana) pertinentes para otras 60 viviendas públicas en Torreguadiaro, y estamos estudiando unos terrenos entre Campamento y Puente Mayorga para una futura promoción, y lo mismo estamos haciendo en Taraguilla y, ya a más a medio plazo, en Estación”.