Si bien cualquier aumento en la cifra de demandantes de empleo debe acogerse con reticencias, el brusco descenso en los niveles de destrucción se presenta como una buena noticia.
Sobre todo si se compara con el primer trimestre del año, donde el paro aumentó en 1.378 personas en enero (4,34% más), 1.273 en febrero (4% más) y 1.007 en marzo (3,04% más). Estos registros llegaron a acumular un crecimiento en ese trimestre de 3.658 personas, es decir, un 12,04% más que a comienzos de año.
Este súbito decaimiento en la intensidad estuvo cerca de cortar la continua escalada de destrucción de empleo que se mantiene desde hace 21 meses (a excepción de agosto de 2008).
Entre las valoraciones menos optimistas, las comparaciones con el año 2008. En sólo un ejercicio, 10.531 personas han engrosado las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que se traduce en un aumento del 44.77%.
La Línea, líder en destrucción
Los datos del paro de abril ofrecen un panorama heterogéneo entre las distintas poblaciones del Campo de Gibraltar. Así, La Línea encabeza la destrucción de puestos de trabajo tanto a nivel comarcal como provincial. Tras los 149 nuevos parados linenses (1,59% más), el total de la localidad alcanza las 9.475 personas.
El otro ascenso significativo del desempleo se registró en Algeciras con 81 nuevos demandantes (0,55% más). Este dato supone la tercera mayor subida provincial y coloca el total en 14.573 personas.
El tercero de los municipios con ascensos del paro fue Castellar, con tres nuevas incorporaciones. Esto se traduce en un incremento porcentual del 0,81% y sitúa el total en 370 desocupados.
El resto de localidades logró reducir sus listas pero no enjugar la diferencia para lograr que el paro descendiera globalmente en la comarca, como sí ocurrió en el conjunto de la provincia. Tarifa encabezó la lista de los mejores registros, con 121 demandantes menos (5,02% menos) que colocaron su total en 2.287 personas. San Roque acumuló otro importante descenso al contar con 82 desempleados menos (2,25% menos) a final de abril. Esto sitúa el total local en el 2,25%.
Con unos descensos más moderados se encuentran Jimena y Los Barrios. Jimena redujo su lista de parados en 11 personas (0,93% menos) hasta alcanzar los 1.170 totales. Por su parte, Los Barrios registró tres desempleados menos (0,11% menos) para colocar el total en el municipio en 2.616 personas.
CC OO
La secretaria comarca de Comisiones Obreras, Inmaculada Ortega, valoró ayer los datos del paro y aseguró que “atravesamos una situación crítica. El hecho de la reducción de los incrementos no significa que la situación no sea preocupante”.
Ortega afirmó que “se están llevando a cabo actuaciones desde el ámbito de la Administración, como los proyectos Memta y Proteja, que amortiguan la realidad que hay detrás”.
Por ello, desde CC OO se indica que “esta situación no es la real, ya que los datos están ‘maquillados’ al no incluirse los parados de escuelas taller o cursos de formación”.
Para Ortega, “es necesario actuar en el ámbito de la comarca. Se ha ce imprescindible una actuación conjunta para buscar alternativas a largo plazo”.
Así, desde Comisiones se solicitan “acciones a la Administración local para atenuar las situaciones de pobreza. Es necesario que las personas coman todos los días”.
La secretaria comarcal requirió “alternativas para el descenso de puestos de trabajo en la construcción, ahondando en sectores como la logística o la agricultura y la ganadería. Debemos dar un valor añadido al Parque Natural de los Alcornocales y a cuestiones como el descorche”.
UGT
Desde UGT Campo de Gibraltar se lamenta “que nuevamente sea el colectivo de las mujeres el más desfavorecido en las cifras del desempleo y, por tanto, el que encuentra más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo”.
Por sectores, en este mes de abril, el más afectado ha sido el Servicios con 17.908 parados, 82 menos que el mes anterior, seguido de la Construcción con 7.593 parados, teniendo 10 parados menos.
Desde UGT se remarca la “la necesidad de que, de una vez por todas, los Gobierno central y autonómico obliguen al sector bancario a que facilite a pymes y a las familias el acceso al crédito y a nuevos préstamos. Con ellos se generarán opciones de negocio, aumentando de esta manera el consumo entre la población y reactivando la economía de las familias”.
La central sindical entiende que “son necesarias otro tipo de medidas más eficaces que generen un empleo más estable, como por ejemplo, obras de infraestructuras necesarias para la comarca campogibraltareña como el desdoble de la N-340 de Vejer a Algeciras o el Hospital de La Línea”.