La Real Hermandad del Rocío de Jerez se sumó ayer al camino que la llevará a reencontrarse con la Blanca Paloma. Los romeros jerezanos debieron madrugar para participar en la eucaristía que a las ocho de la mañana constituyó el inicio del camino en la iglesia de Santo Domingo.
Finalizada la eucaristía, el Simpecado de Jerez fue colocado en la carreta, situada ante la portada principal de dicho templo, iniciando la comitiva su recorrido por Porvera, Ancha, Santiago y Taxdirt. Como es habitual, el Simpecado recibió las ofrendas de los pequeños de la escuela de San José, así como de los enfermos del Hospital San Juan Grande, momento que marcó el inicio de la singladura que debía llevar a la comitiva al paraje de El Barroso, donde se llevó a cabo el rezo del Ángelus.
Posteriormente la Hermandad de Jerez prosiguió en busca de Ventosillas, lugar tradicionalmente elegido para el primer rengue del camino, para a continuación poner rumbo definitivo a Sanlúcar de Barrameda para realizar el embarque en Bajo de Guía y tomar contacto con las arenas de Doñana.
84 hermandades en marcha
Además de la de Jerez, un total de 34 hermandades filiales más la Matriz de Almonte iniciaron ayer su peregrinación hacia la aldea del Rocío, con lo que a la finalización de la jornada eran ya 84 las hermandades en camino.
De las 35 comitivas que partieron ayer, veinte lo hicieron desde la provincia de Sevilla, entre ellas tres de la capital: Triana, Cerro del Águila y Macarena. De la provincia de Huelva salieron nueve, entre ellas una de las más populosas, la de Emigrantes, en la capital. También desde esta provincia emprendió su camino la Matriz de Almonte, que se convirtió en la primera en llegar a la aldea tras recorrer los aproximadamente 17,4 kilómetros que separan el casco urbano almonteño de El Rocío.
La Hermandad de Jerez cerró los embarques en Bajo de Guía. A primera hora de la mañana fue Sanlúcar de Barrameda -la comitiva más antigua y nutrida de la provincia- la encargada de cruzar la desembocadura del Guadalquivir y posteriormente lo haría la Hermandad de El Puerto de Santa María.