El tiempo en: Rota

Jerez

Pelayo da por hecho la llegada de los fondos de la UE para el centro

Cree que Jerez “tiene más posibilidades” que otros ayuntamientos porque ya ha hecho sus “deberes”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, se mostró ayer convencida de que la Unión Europea (UE) respaldará la solicitud de fondos presentada por el Ayuntamiento, que aspira a obtener 165 millones de euros en el periodo comprendido entre 2015 y 2020, de los cuales 46 se destinarán a la recuperación del patrimonio histórico.

Según García-Pelayo, el plan trasladado por el Consistorio cuenta con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que es quien “hace la concesión de estos fondos” y que conoce el programa “con puntos y comas”, lo que le lleva a considerarlo “viable” para su posterior desarrollo.

Además, la alcaldesa recordó que a esta convocatoria de ayudas pueden concurrir todos los ayuntamientos, lo que ocurre es que Jerez “ya ha hecho los deberes”, algo que teóricamente le otorga cierta ventaja sobre el resto de municipios españoles.

Las iniciativas que vayan a a acometerse en el marco de este programa europeo serán financiadas por la UE en un 80 por ciento, mientras que el Ayuntamiento deberá abonar el 20 por ciento restante. Eso significa que del total de 165 millones, Jerez únicamente debería aportar 8 millones entre 2015 y 2020, existiendo además la posibilidad de prorrogar la iniciativa hasta 2023.

De momento, el Ayuntamiento está ejecutando las obras de consolidación del palacio de Riquelme, presupuestadas en 85.704 euros. La segunda fase del proyecto incluiría ya la recuperación integral del edificio, si bien esa actuación dependería ya de esos fondos europeos, toda vez que el Consistorio no dispone de recursos propios para acometer esos trabajos.

Los 46 millones de euros permitirían la recuperación de este palacio, así como la reurbanización de varias plazas y calles del centro histórico, la construcción de viviendas en  la calle Barranco o la plaza Belén, la reconversión de la actual Comisaría en Ciudad del Flamenco, la adaptación del edificio de Correos, mejoras en el Mercado Central de Abastos o la reurbanización de la plaza Esteve, entre otras cosas.

Obras en Riquelme

El objetivo de las obras que se ejecutan en el palacio de Riquelme es asegurar la estabilidad estructural del edificio y salvaguardar los elementos constructivos, para detener el deterioro extremo al que se ha visto sometido desde hace años. En estas primeras semanas de trabajo, la empresa adjudicataria ha ejecutado la limpieza y desbroce del terreno, así como el desmontaje de arcada a nivel de planta primera con fachada a patio trasero al objeto de evitar peligro inminente de derrumbe. También se ha localizado la red general de saneamiento.

Las labores continuarán con vertido de solera de hormigón en masa sobre film de polietileno, para evitar el crecimiento masivo de vegetación a lo largo de toda la finca y mejorar las condiciones de recogida de agua de lluvia. También se realizará el retacado en muro en los huecos dejado por las cabezas de vigas, al objeto de macizar esos espacios y evitar la acumulación de agua y crecimiento de vegetación.

El proyecto incluye la eliminación de dinteles de madera y metálicos en mal estado y sustitución de la totalidad de los mismos por viguetas autoportantes para evitar problemas futuros de oxidación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN