El tiempo en: Rota

Jerez

El Villamarta busca “cómplices” para celebrar los 20 años del Festival de Jerez

El Brujo, Terele Pávez, Ariadna Gil y Álvaro de Luna, grandes nombres en la oferta teatral de la próxima temporada que por primera vez tendrá un ciclo teatral 'Made in Jerez'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un certamen de teatro ‘Made in Jerez’, la renuncia del Ayuntamiento a las 30 butacas de protocolo para que salgan a la venta, ahondar en el programa pedagógico de la ópera con los escolares o la búsqueda de “cómplices” para financiar el veinte aniversario del Festival de Jerez. Estas cuatro acciones pueden resumir la presentación del avance de la temporada del Teatro Villamarta 2015/2016.  Una programación pensada “para todos los públicos”, como resaltó la alcaldesa Mamen Sánchez, en el trancurso de un acto en el que estuvo presente Francisco Camas, delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio, e Isamay Benavente, directora del coliseo. Hubo incluso cierto sabor reivindicativo por la subida del IVA cultural al 21% del Gobierno central del PP, ya que la primera autoridad local anunció que a partir de ahora, el Ayuntamiento prescindirá de las 30 butacas que le corresponden como protocolo y “que se pondrán a la venta”. Será su contribución con el sector cultural contra una medida con la que el teatro jerezano y el resto de sectores culturales del país lleva ya varios años lidiando y que, como dijo,  permitirá incrementar los ingresos del Villamarta.


En cuanto al avance de la Temporada 2015/16 del teatro jerezano, resaltó la apuesta por  “una de las señas de identidad” del coliseo: su ciclo lírico-musical. En esta ocasión, se pondrán en escena nuevos títulos de ópera que nunca se han representado sobre su escenario como son ‘Otello’ de Verdi, ‘Cavalleria Rusticana’ de Mascagni y ‘Pagliaci’ de Leoncavallo. A ello se suma una versión de ‘Carmen’ de Bizet, ideada por Peter Brook, con el título ‘La Tragédie de Carmen’. Dado que oferta operística aborda, desde distintos ángulos, las difíciles relaciones entre ambos sexos que desencadenan situaciones de desigualdad y malos tratos, el programa pedagógico vinculado a la ópera que se desarrollará en los institutos.

“El Día del Espectador Teatral”
Por su parte, la directora del teatro resaltó especialmente el  acuerdo con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla enriquecerá la programación de conciertos, puesto que esta formación traerá cuatro propuestas a Jerez. La Orquesta Filarmónica de Málaga y el pianista de talla internacional Ivo Pogorelich completan este ciclo.En el recorrido por este avance de la nueva temporada, tampoco se pasó por alto la presencia de las “grandes voces” que se subirán a las tablas del Villamarta como Pasión Vega, Miguel Poveda, y a las que acaba de sumarse un cantante “muy querido” y de la tierra: David DeMaría.


En la amplia oferta teatral -tanto en clave de comedia como la necesaria mirada a los clásicos- “podremos ver a grandes nombres como El Brujo, Terele Pávez, Ariadna Gil, Álvaro de Luna y Juan José Artero; y compañías de prestigio como Ron Lalá y, por supuesto, La Zaranda”, precisó. “La pujanza del género musical” queda reflejada con la inclusión de espectáculos como ‘El fantasma de la ópera’ en concierto escenificado o la reposición del exitoso ‘Mamma Mía’. La danza está representada por el Ballet de Johannesburgo y el Ballet de San Petersburgo, sin olvidar la Zambomba que todos los años organiza la Federación Local de Peñas Flamencas.
Pero sin lugar a dudas una  las novedades es la puesta en marcha del ciclo ‘Made in Jerez’, protagonizado por los grupos teatrales de la ciudad. “También en Jerez se hace cultura y este ciclo es una oportunidad de estar en el Villamarta. Para un jerezano, actuar en este teatro es un orgullo”, aseguró la primera autoridad municipal. Por ello, este ciclo   se pondrá a la venta a un precio económico, convirtiéndose en una especie de Día del Espectador Teatral.  “Se están haciendo cosas muy potentes en Jerez y queremos dar visibilidad a estas compañías”, explicó Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, sobre el ciclo ‘Made in Jerez’. A su juicio, “es un claro apoyo a la producción local”.


En el acto de ayer no se pasó por alto el Festival de Jerez, que el próximo año cumplirá dos décadas. Así, al margen de su vertiente formativa que,  coincidiendo con el desarrollo de esta cita, tendrá lugar entre el 19 de febrero y el 5 de marzo y contempla 43 cursos y talleres, la directora no descartó sorpresas. Eso sí, rechazó que se vaya a aumentar esta oferta formativa, cuyo periodo de matricularse en sus más de 1.000 plazas se abre el 1 de septiembre.


Como explicó, tienen claro que  a la vez que no quieren que los cursillistas “copen las entradas del teatro”, prefieren dar espacio a las empresas de Jerez que también realizan acciones formativas. Así, avanzó que están trabajando “en otras líneas de atracción turísticas” con vistas a abrir otras ventanas, puesto que el flamenco tiene un potencial enorme”. Sin ahondar demasiado en la celebración, si avisó que esta se hará “sin grandes fastos” y que ya están buscando apoyos y “cómplices” para su financiación. “El Festival de Jerez vive un momento dulce pero la época es mala”, sentenció.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN