Regresa la competición al Circuito de Jerez tras el parón veraniego y lo hace por todo lo alto con la undécima cita del Campeonato del Mundo de Superbikes que llega a Jerez este fin de semana con mucha expectación en casi todas sus categorías, no en vano, el título mundial del WorldSBK con toda probabilidad se decidirá este próximo domingo.
Jonathan Rea está a sólo seis puntos de su meta final en WorldSBK: El título del Campeonato del Mundo eni FIM Superbike de 2015. Gracias a una campaña realmente dominante a lomos de la ZX-10R del Kawasaki Racing Team, el piloto inglés con el dorsal 65 solo necesita clasificarse en el top 10 para asegurarse la corona del Mundial de Superbike en la primera carrera del Round Pirelli español se se disputa este fin de semana en el trazado jerezano.
La lista de los superlativos que describen la campaña de Rea en 2015 amenaza con agotarse. Los hechos hablan por sí solos: 20 carreras, 20 podios y 12 victorias. Rea se ha convertido en el primer piloto de la historia que ha terminado entre los tres primeros en 20 carreras, todas las que se han disputado desde el inicio de la temporada y, si continúa con esta secuencia batirá el récord de podios consecutivos que ostenta Colin Edwards en la primera carrera de Qatar.
En caso de que Rea termine décimo o mejor clasificado en la Carrera 1 de Jerez (una posibilidad muy elevada teniendo en cuenta la temporada que ha protagonizado hasta ahora) se convertirá en el 17º campeón mundial de Superbike diferente y en el quinto piloto distinto que alcanza el título en otros tantos años. Fogarty, Hodgson, Toseland y Sykes le han precedido como británicos campeones del mundo, pero todos ellos provenían de Inglaterra; por lo tanto, Rea sería el primer norirlandés que conquista el título.
Ganador de cuatro carreras en 2015, Chaz Davies es el único hombre que puede impedir que Rea se lleve el título. A pesar de que el piloto del Aruba.it Racing-Ducati SBK Team haya terminado en el podio en ocho de las últimas diez carreras, y se haya clasificado en la cuarta posición en las otras dos, continúa acusando las costosas consecuencias de sus malas posiciones en Tailandia y del doble abandono en Imola. Un déficit colosal de 144 puntos con respecto a Rea (con 150 por adjudicar en las tres últimas citas de España, Francia y Qatar) significa que la única manera que tiene Davies de frenar a Rea es ganar cinco de las seis carreras restantes, terminar al menos segundo en la otra y, al mismo tiempo, esperar que Rea no consiga puntuar en ninguna de ellas. De hecho, en el Paddock Show celebrado el domingo en Laguna Seca en julio, Davies ya saludó a Rea como Campeón del Mundo 2015 ‘in péctore’. Este fin de semana, Davies se asocia con Michele Pirro, que cubre la baja del lesionado Davide Giugliano.
La lucha por el subcampeonato está mucho menos clara que la del título.