El tiempo en: Rota

Jerez

Alconchel asegura que el PP “se ríe de las políticas sociales” con sus propuestas

La candidata socialista al Congreso recuerda a García-Pelayo los incumplimientos del Gobierno central los últimos cuatro años y anuncia que los Servicios Sociales se blindarán en la Constitución con Pedro Sánchez

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La candidata número 2 al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, Miriam Alconchel, ha vuelto a recordar hoy los reiterados incumplimientos y recortes practicados por el Gobierno de Rajoy durante esta legislatura y ha asegurado que la derecha “se ríe de nuevo de las políticas sociales”, en referencia a las medidas anunciadas en las últimas horas por la popular María José García-Pelayo.

Desde el PSOE se recuerda que “las políticas sociales sí son para nosotros el eje transversal de nuestro programa, promoviendo la igualdad de oportunidades y la generación de empleos que dignifiquen a las personas, gracias al fruto de su trabajo en forma de salario, para que desarrollen así una vida normalizada”.

Para Alconchel “los socialistas como impulsores del Estado del Bienestar sí creemos en estas políticas, que nos protegen cuando estamos más vulnerables y que no quepa duda que son absolutamente necesarias: para la infancia, los mayores, o las personas dependientes, tal y como viene recogido en nuestro programa electoral”.

En este sentido la candidata del Partido Socialista ha instado a Pelayo a que “en lugar de prometer medidas que luego no cumplen con financiación, primero dé respuestas y explique su participación en la trama Gürtel”. “Se rió ayer de los ciudadanos – añadió-  anunciando la creación de 18.000 empleos en Jerez y además pretendiendo hacer bandera de las políticas sociales”.
De esta forma ha puesto como ejemplo la diferencia abismal en la financiación del  Plan Concertado de Políticas Sociales del que dependen estos servicios en los ayuntamientos “cuando este año la Junta  ha aportado sólo en esta provincia 5,5 millones de euros y por el contrario el Gobierno central gobernado por la derecha sólo destinó 800.000 euros; esa es su apuesta por las políticas sociales de la provincia”, subrayó.

Alconchel hizo asimismo alusión al PP por haber recortado la Ley de Dependencia y adelantó que “los socialistas restableceremos esta ley con el espíritu con que se hizo y devolviendo de forma ambiciosa los derechos recortados, porque las políticas sociales tienen un papel y un compromiso que se demuestra con financiación”. Así advirtió que “el PP puede escribirlo en su programa pero luego no lo hacen con los recursos necesarios”.

Propuestas para el 20 D

En materia de Servicios Sociales, el programa del PSOE contempla como medidas estrella su inclusión en la Constitución Española como derecho fundamental o la derogación de la Ley de Reforma Local de los ayuntamientos. Del mismo modo se proponer elaborar mediante ley un Sistema de garantía de Ingreso Mínimo Vital de carácter no contributivo fijando recursos mínimos a  las familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social; crear una prestación nueva a hogares sin ingresos o incrementar la cuantía por hijo a cargo.

Igualmente se pretende la consolidación de un sistema público de Servicios Sociales “que garantice el cuarto pilar del estado de bienestar, que garantice la protección social o la aplicación efectiva del sistema nacional de Atención a la dependencia”. Garantizar la financiación autonómica en un nuevo modelo, la puesta en marcha de un Plan nacional de Inclusión Social para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, sobresalen también en el programa con que Pedro Sánchez concurre a las Elecciones Generales del 20 de diciembre.

En suma, el PSOE apuesta por la mejora de la calidad de los servicios sociales y aumentar la ratio de los profesionales promoviendo su especialización y potenciando  la innovación y la tecnología. La creación de una alianza con el Tercer Sector y la concesión de un régimen especial de colaboración contractual para la cooperación social, son otras de las propuestas más relevantes.

En el capítulo de Autonomía personal y Atención a la dependencia, se prevé modificar la ley 20/2012, suprimir las restricciones incorporadas en materia de incompatibilidades para suprimir las restricciones a copago, a cuidados familiares etc.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN