El tiempo en: Rota

Jerez

El Ayuntamiento se ‘reconcilia’ con los colectivos de viviendas

Stop Desahucios habla de un Ejecutivo local “más centrado y motivado” en políticas para frenar desahucios. Desde septiembre, la ONG Todos con Casa media para buscar un hogar a las personas con dificultades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento que gestiona el Gobierno socialista desde junio sigue acusando la falta de recursos económicos con unas arcas municipales incluso más frágiles que en la etapa anterior del PP pero está “más centrado  y motivado” en las políticas de vivienda. Al menos así lo aseguran los colectivos que se dedican a priorizar este derecho fundamental para garantizar que las personas que sufran un desahucio o estén en riesgo de exclusión social tengan un hogar donde vivir. Es el caso de Stop Desahucios, las ONG Todos con Casa y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), cuyos representantes ya han tenido una primera toma de contacto con la delegada de Acción Social, Carmen Collado, y Emuvijesa  para fijar líneas de colaboración encaminadas a una mejor coordinación de sus acciones. Para ello, han quedado en verse todos los meses al menos una vez para ir poniendo en común sus acciones. Desde Stop Desahucios aseguran que la iniciativa es “muy positiva” y cree que ha llegado el momento de que las organizaciones que trabajan por esta problemática se unan más que nunca para que sus actuaciones sean más eficientes y simplifiquen trámites que a veces se alargan innecesariamente por falta de coordinación. Por ello, entre sus propuestas está la de crear una coordinadora que englobe a los distintos colectivos y solicitar al Ayuntamiento un local para centralizar y sobre todo “hacer visible” su labor. 
Desde esta plataforma advierten que la Oficina Antidesahucios reinaugurada por el PSOE “no está funcionando” o al menos no está haciendo cómo debería y la mejor evidencia es que a Stop Desahucios le siguen llegando “muchos casos” y que desde la propia oficina les han pedido ayuda. “El pasado día 21 nos llamaron porque tenían cuatro lanzamientos”, afirman cuestionando un recurso que, a su juicio, ni ha sido lo suficientemente aprovechado en la etapa del PP ni lo está siendo ahora. Mientras tanto, aseguran, las órdenes de desalojo no cesan ni tampoco las conversaciones con los bancos para llegar a acuerdos, aunque se reafirman en que “los únicos bancos buenos son los de alimentos”.  En base a los últimos datos que les han llegado desde Amnistía Internacional, desde Stop Desahucios alertan de que en los últimos dos años los desahucios en Jerez “se han multiplica por  seis”, unas cifran que creen que incluso “se quedan cortas”.
Pese a todo, advierten que si bien en esta etapa el Ayuntamiento sí tiene conciencia de la problemática de la vivienda, no ocurre lo mismo con el ciudadano de a pie. “El que tiene casa no se acuerda de esta emergencia social”, denuncian.
También desde Stop Desahucios pretenden que en esta legislatura se lleve un mayor control y seguimiento de  la situación económica de las familias que pagan alquileres sociales en las viviendas de Emuvijesa. En la plataforma les consta de que si bien el 90% de las personas que ocupan viviendas vacías lo hace para reivindicar un alquiler social que puedan pagar y no vivir gratis, también se dan muchos casos de personas que no pagan este alquiler social o no lo llevan al día pese a que sus condiciones económicas se lo permiten al haber encontrado un trabajo y haber mejorado su economía doméstica. “Esperemos que en esta legislatura se ponga remedio porque también hay gente que tiene ingresos mensuales regulares y no lo pagan...la gente se ha acostumbrado a no pagar y hay que ser solidarios, porque solo en alquiler el Ayuntamiento paga al año dos millones de euros haciendo un esfuerzo impresionante”.


En Stop Desahucios conocen muy bien la labor de Todos con Casa, una asociación sin ánimo de lucro de alquiler solidario que empezó a funcionar el pasado septiembre y que ya gestiona un parque inmobiliario integrado por cinco viviendas finalizadas y dos que están en proceso. Su objetivo es llegar a las 25 en este primer año de vida. Y no van mal. Todo empezó después del verano. Victoria Sánchez, una de las promotoras de esta idea, ha trabajado siempre en el sector inmobiliario, y le constaba que “fuera de Jerez” había asociaciones que se dedicaban a alquilar casas a personas en riesgo de exclusión social pero implicándolas más que nunca en el proceso. “Queremos que se impliquen con su casa y con la ONG; que estén activos socialmente, la exclusión social no tiene que ir aparejada al sofá”, indica.

Alquiler de 120 a 200€
Para ello, los propios voluntarios de la ONG contactan con propietarios de viviendas que están vacías y no se venden. Su red de voluntarios, que no llega a diez, se encarga de ir “bloque por bloque” por viviendas en busca de casas vacías, tanto en promociones antiguas como en nuevas pero necesitan más publicidad, por ello están pendientes de cerrar campañas de sensibilización con las administraciones.


Todos con Casa se encarga de gestionar el alquiler con el propietario  para arrendárselo al usuario, que nunca trata con el dueño de la vivienda y va a pagar una letra de entre 130 y 200 euros como mucho. “Nos comprometemos con los propietarios a que se va a pagar el alquiler”, aclara.  La cesión de las casas se realiza durante un periodo de tres años y todo es revisado por profesionales de mundo inmobiliario. Durante todo ese tiempo, Todos con Casa proporciona acompañamiento  profesional con el objetivo de facilitar la inserción laboral o la mejora del empleo que permitan a la famnilia recuperar la autonomía económica.
Para ello cuentan además con el contacto directo de Cáritas y Asuntos Sociales.
¿Quiénes integran este proyecto?Un grupo de jerezanos, que se une para dar solución a una necesidad primordial como entienden que es el acceso a una vivienda digna.
   

La integran un equipo de jerezanos encabezados por Victoria Fernández, Jesus Arroyo, ambos arquitectos y trabajadores en diferentes empresas a jornada completa, que se unen al trabajo físico los fines de semana y se encarga de los proyectos para las obras, planos, catastro...Sonia Gordillo y Damián, una jerezana( psicóloga) y un argentino  que llegaron desde Barcelona en octubre y se han dedicado al proyecto al 100%. Completan esta red Chari Aparicio y Pepe, una familia jerezana en paro con una necesidad de vivienda “que ya forman parte indispensable de este proyecto”.


Llevan en la ONG desde septiembre  y la próxima vivienda que van acondicionar es para ellos.  Su siguiente objetivo son Aroa y Juan Antonio que también trabajan con ellos y para quienes ya buscan por la zona de los colegios de sus hijas, sólo tienen de ingresos 150 euros (de cheque alimentación) y llevan más de 10 meses sin poder pagar el alquiler. Leroy Merlín gracias a un convenio con Todos con Casa, les dona todo el material para equipar la casa, desde bricolaje y cortinas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN