El tiempo en: Rota

Jerez

El 091 organiza unas jornadas sobre los riesgos de los mayores

El próximo miércoles en el centro multifuncional Blas Infante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Uno de los colectivos más vulnerables y que requiere más protección a la hora de ser objeto de delitos es el de la tercera edad. Conscientes de esta realidad, la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría Nacional de Policía de Jerez ha organizado para el próximo 18 de mayo una jornada informativa a las 11.30 horas en el salón de actos del centro multifuncional Blas Infante. En esta sesión, destinada a los mayores y su entorno, ya sean cuidadores o familiares, expertos en la materia tratarán los delitos más frecuentes de los que pueden ser víctimas  y difundirán unos consejos prácticos y sencillos de seguridad para evitarlos y hacer la vida cotidiana mucho más segura.


Unas recomendaciones que irán divididas en tres bloques diferenciados atendiendo a los ámbitos que más acusan estos ataques a los mayores. En este sentido, desde la Policía Nacional apuntan en primer lugar al domicilio familiar, al ser donde pueden sucederse diferentes estafas (suplantadores de trabajadores públicos, los falsos técnicos del gas, llamadas telefónicas pidiendo datos y ofreciendo premios y mensajes de internet de procedencia dudosa); También en este mismo entorno, el domicilio familiar, los abuelos pueden ser víctimas de robos y hurtos, principalmente por personal de asistencia o cuando no se encuentran en el domicilio, y el maltrato físico, psíquico o el abandono por parte de los propios familiares o por cuidadores negligentes.


En los lugares públicos los peligros también les acechan y además están expuestos a los timos de toda la vida que encima han evolucionado en los últimos años (boletos premiados, tocomocho, estampita). A estos hay que sumar los preocupantes hurtos  y robos cuando los mayores sacan el dinero de la pensión y los robos con violencia y tirones de bolsos, que pueden tener consecuencias graves. Ojo también con los carteristas, porque tienen especial predilección por este colectivo.

Ojo con los viajes
El momento de viajar también es importante, sobre todo en el destino, donde deben tener especial cuidado con las pertenencias y su equipaje. Ojo también con el hurto conocido como “abrazo cariñoso”,  otra de las amenazas de convocatorias multitudinarias como la pasada Feria: que consiste en buscar el contacto físico con las personas mediante cualquier excusa para sustraerle joyas y efectos de valor que lleven encima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN