El tiempo en: Rota

Jerez

El presupuesto para 2018 irá a pleno la próxima semana

El Gobierno local de Jerez ya se ha asegurado el visto bueno de Ganemos e IU, a falta del informe de Intervención y de Hacienda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Galván resalta los 12,5 millones de euros para ejecutar nuevos proyectos y servicios
  • Entre los proyectos se encuentra un nuevo complejo deportivo y de ocio en Chapín

El Gobierno local tiene previsto llevar a pleno los presupuestos municipales de 2018 la próxima semana. Este viernes ya ha citado a todos los grupos municipales para trasladarles la documentación y en el día de hoy la alcaldesa hará públicas las distintas partidas.

Según adelantó el delegado de Economía, Santiago Galván, en el espacio El templete de Ondaluz Jerez TV, el presupuesto contempla una inversión directa de 12,5 millones de euros, de los que 6,4 proceden de fondos Edusi. Asimismo, apuntó que entre las partidas más importantes se encuentra una de un millón de euros para viviendas sociales y otra de un millón y medio de euros para la construcción de un complejo deportivo y de ocio en la zona de Chapín, que incluye asimismo el prometido skate park.

El delegado insistió asimimo en el hecho de que son los cuartos presupuestos consecutivos que el Gobierno socialista lleva a pleno para su aprobación y que la suma de los cuatro contemplan más de 30 millones de euros de inversión en la ciudad “frente a los 19 que sumó el PP en sus cuatro años”.

Galván ya sabe que cuenta con los votos favorables de Ganemos Jerez e IU para sacar adelante el presupuesto en pleno e invitó a PP y Ciudadanos a sumarse, aunque ya sabe que no podrá contar con ellos, entre otros motivos porque el proyecto rebasa algunas líneas rojas, caso de la subida del IAE a las grandes empresas.

PP y Cs coinciden asimismo en criticar la falta de información recibida sobre la elaboración de los presupuestos. Según expuso el concejal popular, Jaime Espinar, “ahora mismo no podemos valorar el presupuesto, ya que solo nos enviaron un borrador en noviembre del año pasado e incompleto”, así como puso en cuarentena que pueda contar con el visto bueno de Intervención y de Hacienda.

Para Carlos Pérez, hay otros argumentos que pesan aún más para no respaldar el presupuesto: de un lado la falta de información y la subida del IAE, pero, del otro, “el incumplimiento del acuerdo que alcanzamos para el presupuesto de 2017 y el desconocimieto del grado de ejecución de ese presupuesto”.

Por su parte, Fernando Ojedo, de Ganemos Jerez, que han incluido 83 de sus propuestas en el documento, resaltó que “es bueno para Jerez tener ya presupuesto, así como su ejecución, como signo de expresión de la prestación de unos servicios a los ciudadanos, que ellos mismos nos habían reclamado”, aunque pide igualmente al gobierno local que se cumpla “eficazmente” con su aplicación.

A este respecto, Espinar criticó al PSOE por “priorizar” en Ganemos e IU a la hora de llegar a acuerdos, al tiempo que “niega” al PP la información necesaria para participar en la negociación; e igualmente puso en tela de juicio la calidad de la ejecución presupuestaria: “Usted hace números, pero sus compañeros le dejan después en mal lugar, ya que quién y cómo se gestiona el presupuesto es la clave”, para lo que puso de ejemplo que este año no se hayan logrado los ingresos previstos.

Galván, por su parte, criticó al PP por su “falta de ganas para trabajar” en el tema del presupuesto. “Durante todo el proceso negociador sólo he recibido una carta del PP, el 1 de diciembre, con cuatro preguntas a las que respondí el 14 de ese mes. La cuarta era relativa al anexo de inversiones, y les comuniqué que no estaba cerrado ya que estaba abierta a las aportaciones de los distintos partidos, y les invité a que hicieran las suyas. Hasta la fecha no nos han hecho llegar ninguna propuesta. Creo que no es justo que se quejen cuando no hacen el trabajo”, expuso el delegado de Economía.

Ciudadanos incidió en los argumentos que les invitan a no respaldar el nuevo presupuesto, vinculados a la “falta de gestión” que han observado en la ejecución del presupuesto anterior y que concierne no solo al incumplimiento de los acuerdos previstos sino a las inversiones que se han quedado sin ejecutar -“casi la mitad”, según Pérez- y los ingresos que no se han podido computar, como los 3 millones de euros por multas, que se han quedado en 100.000 euros.

En este sentido, Galván aseguró que el presupuesto de 2017 está ejecutado por encima del 80% y que hay inversiones que había que contemplar aunque todavía no se hayan abonado, caso de los nuevos autobuses. Del mismo modo, defendió que el nuevo presupuesto no contempla subida de impuestos, salvo la del IAE, y que incrementa las partidas destinadas a Educación, Juventud, Cultura y Bienestar Social (con más de 18 millones de euros).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN