Los populares hablan de concesiones ocultas por parte de España a Reino Unido y el Peñón
El diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, ha reclamado al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, un posicionamiento claro y conciso sobre “la postura que va a abanderar el Gobierno en relación al recurso planteado por el Gobierno de Gibraltar contra la decisión de la Comisión Europea de designar Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) bajo responsabilidad española parte de las aguas que rodean la colonia británica” tras haberse conocido que el Reino Unido ha pedido al Tribunal de Primera Instancia Europeo el permiso para intervenir en apoyo de Gibraltar.
El PP, asegura Landaluce, sigue manteniendo sus dudas respecto al devenir de los hechos que generaron, en primer lugar, la designación de LIC a favor de Gibraltar de esas aguas. “Resulta cuando menos sospechoso que se otorgase a la colonia la responsabilidad de mantenimiento de las mismas un 19 de julio de 2006 y sólo dos meses después, el 18 de septiembre de ese mismo año, tuviese lugar la primera reunión del Foro de Diálogo, en la ciudad de Córdoba”.
El diputado popular insiste en que el Gobierno español no puede permanecer impasible ante lo que considera una “nueva provocación” que incide de manera directa en las pretensiones soberanistas de Gibraltar y sobre el control de las aguas que rodean al Peñón.
“El silencio de la administración española sobre este litigio no vendría más que a avivar las sospechas del PP sobre acuerdos y concesiones secretas por parte de España de las que los principales beneficiarios son Gibraltar y Reino Unido, pero que nunca suponen un beneficio para nuestro país”, señaló Landaluce.
Añade el PP que en una interpelación al ministro Moratinos en sesión plenaria del Congreso de los Diputados el propio Landaluce le preguntó sobre la existencia de estos posibles “acuerdos”, algo que fue negado por el responsable ministerial.
Landaluce recordó que el Congreso ya ha registrado una serie de preguntas en relación al LIC en cuestión, unas preguntas que siguen sin respuesta pero que pedían una explicación sobre las decisiones que pudiera tomar el Gobierno español para seguir manteniendo el control medioambiental sobre el área marítima afectada.
Por último, Landaluce ha asegurado que ha sido tras las denuncias del PP cuando se ha empezado a hablar del LIC, algo que alimenta la teoría de posibles acuerdos “ocultos” entre España y Gibraltar para mantener unas “buenas relaciones con la vecina colonia”.