En virtud del convenio previsto, que debe aprobarse en Pleno de la corporación, se obtendrán gratis los terrenos y tres millones de euros para iniciar las obras, a cambio de la construcción a poca distancia de un área comercial.
Los terrenos tienen una extensión de 63.617 metros cuadrados (algo más de seis campos de fútbol) y se sitúan en Los Portichuelos, frente al Casino de San Roque y junto a la actual gasolinera.
Cuando prospere todo el proceso, aproximadamente dentro de año y medio, podrían iniciarse las obras, de manera que el plazo de unos cinco años el espacio esté listo para su finalidad.
Las autoridades municipales recalcaron que la apertura de este nuevo camposanto no va a suponer la desaparición de los ya existentes en la actualidad, aunque las previsiones son que en cinco u ocho años comience a faltar espacio disponible en los cementerios del municipio (Casco, Bahía, Guadiaro y Estación), por lo que solucionar el problema era “una cuestión de estado” que ha sido abordada desde hace más de una década por los distintos equipos de gobierno municipales, aunque hasta ahora sin fruto.
El alcalde, Fernando Palma, explicó ayer que “a pesar de que estamos en agosto, se ha celebrado esta reunión extraordinaria de la gerencia de Urbanismo porque teníamos que sacar adelante un asunto muy importante no sólo para San Roque, sino también para todo el Campo de Gibraltar: solucionar para los próximos cien o doscientos años el tema de los cementerios de la localidad.
Ubicación ideal
Añadió el alcalde que “se ha encontrado un suelo ideal para este fin, porque se encuentra prácticamente en el centro del término municipal, colindando con La Línea. A cambio de la calificación de suelos colindantes para hacer un centro comercial, el Ayuntamiento percibe gratis los terrenos y tres millones de euros para comenzar las obras de un camposanto que es muy necesario y que incluso puede dar servicio a otros municipios de la comarca”.
Por su parte el concejal de Urbanismo, José Antonio Ledesma, concretó que “la previsión es que el convenio, una vez que se apruebe en Pleno, pueda firmarse en los próximos meses, para disponer legalmente del suelo en aproximadamente año y medio”.
Ledesma destacó que con estos proyectos se va a potenciar la zona, ya que junto al cementerio se va a ubicar una mediana superficie comercial y de ocio, de unos 98.000 metros cuadrados, que irá separada del camposanto por aparcamientos.