Dice el dicho popular que no hay que volver para atrás ni para coger impulso, pero sin embargo la RFEF quiere volver no un paso sino cuarenta y cuatro pasos atrás en esa reestructuración que pretende hacer en la Segunda División B para retornar en la campaña 2021/22 a lo que fue el nacimiento de la categoría en la 1977/78. increíble pero cierto.
Tan cierto como que la Segunda División B se introdujo la temporada 1977/78 como una categoría intermedia entre la Segunda y la Tercera División. Inicialmente estaba formada por dos grupos de veinte equipos y, al término de la temporada, el campeón y subcampeón de cada grupo eran ascendidos directamente a la categoría de plata, mientras que los tres últimos clasificados de cada grupo eran descendidos a Tercera División.
En la temporada 1985/86 solo ascendieron los dos campeones, mientras que los trece últimos clasificados de cada grupo quedaron relegados a Tercera División. Así, en la temporada 1986/87, de forma transitoria, la Segunda División B estuvo formada por un grupo único de veintidós equipos. Ascendieron cuatro de ellos a Segunda División, en la que no hubo descensos por su ampliación de dieciocho a veinte equipos y, de igual modo, esa temporada no hubo descensos a Tercera División, ya que para la siguiente campaña la Segunda División B se amplió a ochenta equipos, repartidos en cuatro grupos de veinte. Los campeones de esos cuatro grupos eran los que ascendían a Segunda División, mientras que los cuatro últimos de cada grupo perdían la categoría junto con el décimosexto clasificado con menos puntos de los cuatro grupos.
Este sistema se mantuvo hasta la temporada 1990/91, en la que desaparecieron los ascensos directos a Segunda División y se introdujo una promoción en la que participaban los cuatro primeros clasificados de cada grupo. Estos dieciséis equipos se repartían en cuatro liguillas de cuatro equipos, de tal modo que en cada liguilla figuraba un primero, un segundo, un tercero y un cuarto de cada grupo de liga regular. Los campeones de estas liguillas eran los que obtenían el ascenso a la categoría de plata.
En la temporada 1993/94, se introdujo una promoción de permanencia disputada entre los decimosextos clasificados de los cuatro grupos. El perdedor de esta promoción, jugada por eliminación directa, descendía a Tercera División junto con los cuatro últimos clasificados de cada grupo. Hasta la temporada 2006/07 se jugaban dos eliminatorias y los perdedores de la primera se enfrentaban en una eliminatoria final, en la cual, el perdedor, descendía a Tercera División. Desde la mencionada temporada 2006/07, se juega a una sola eliminatoria, descendiendo dos equipos en este play-off, debido a la ampliación de la Tercera División de diecisiete a dieciocho grupos.
En la temporada 2004/05, se modifica nuevamente la promoción de ascenso, y el sistema de liguillas se sustituye por un play-off en el que los dieciséis equipos aspirantes al ascenso se enfrentaban por eliminación directa, en dos rondas —semifinales y final— para decidir los cuatro equipos que ascendían a Segunda División.
La última modificación en el sistema de ascenso se realiza para la temporada 2008/09. Se crea una ronda de campeones, en la que se enfrentan los cuatro campeones de cada grupo en dos eliminatorias a ida y vuelta sorteadas previamente. Los vencedores de esas eliminatorias logran el ascenso a Segunda División y se enfrentan posteriormente entre sí para dilucidar qué equipo es el campeón absoluto de la Segunda División B. Los perdedores, como premio por haber quedado líderes de su grupo, tienen otra posibilidad de ascenso si ganan dos eliminatorias más, contra segundos, terceros y cuartos sobrevivientes, que antes, ya habían jugado entre sí una eliminatoria. Los vencedores de estas dos eliminatorias, logran el ascenso a Segunda División.
Historial del número de grupos:
2 grupos de 20 equipos: 1977-1986 (9 temporadas).
1 grupo de 22 equipos: 1986-1987 (1 temporada).
4 grupos de 20 equipos: 1987-actualidad.
O sea lo que se pretende ahora con el fútbol no profesional es hacer una Segunda División B de élite con dos grupos, al igual que en la campaña 1977/78, y otra subdivisión de la categoría en cuatro o seis grupos, con lo que la próxima temporada en Segunda B ascenderían cuatro equipos a Segunda y 36, para ser claros, se quedarían en la Segunda B, ahora de élite, y sesenta se quedarían en una mal llamada Segunda B porque, en realidad, sería la cuarta categoría nacional, la actual Tercera División, mientras que esta misma Tercera División sería, a todos los niveles, una categoría regional, la quinta división nacional. Si hay cuatro grupos de la Segunda B normal lo lógico es que hubiese veinte ascensos desde Tercera, de un total de 360 equipos, lo que equivaldría que 340 conjuntos se quedarían un peldaño más abajo aún de cara a poder algún día acceder a la Liga de Fútbol Profesional. Un golpe mortal para muchos clubs.
Jerez
El incierto futuro del fútbol modesto
El proyecto de crear una Segunda División B de élite con cuarenta equipos supondrá que muchas entidades vean minimizadas sus opciones de acceder a la LFP
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El incierto futuro del fútbol modesto · Jerez · Viva Rota DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos