El tiempo en: Rota

Jerez

La Junta respalda la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla

Comparecencia de la consejera de Obras Públicas en el Pleno del Parlamento andaluz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El transporte de mercancías desde el puerto se verá mejorado en la línea férrea Algeciras-Bobadilla. -
  • El PSOE andaluz cree ?clave? el desarrollo portuario y el transporte de mercancías
  • Regina Cuenca cita el compromiso de conectar en 3 horas y media con Madrid
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha vaticinado el amplio desarrollo empresarial e industrial del que gozará el Puerto de Algeciras tras la puesta en marcha de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, ya que se convertirá en un centro intermodal donde las conexiones portuarias y ferroviarias “permitirán generar riqueza y empleo para el Campo de Gibraltar, para Andalucía y para España”.

En respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento andaluz, Aguilar aseguró que el Ministerio de Fomento “es sensible y consciente” de la importancia de agilizar la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, por lo que ha destinado una inversión de 400 millones de euros que servirán para agilizar dicha obra como parte del Corredor Central Atlántico.

En opinión de la consejera, con esta partida el Gobierno de España “da respuesta a los ciudadanos de la zona y al Puerto de Algeciras, el primero de España en volumen de mercancías”, “que contará con el carácter intermodal necesario para impulsar su desarrollo económico, generando empleo y riqueza”.

Comentó además que no se trata de una obra pública que beneficie exclusivamente a la zona, sino que repercutirá en el desarrollo de los centros logísticos como los ubicados en el eje Antequera, Córdoba y Linares, “el primero de los cuales se está llevando a cabo gracias a la fórmula de colaboración público-privada”, puntualizó la consejera. Del mismo modo, aseguró que la línea Algeciras-Bobadilla supone además una “apuesta por la movilidad sostenible”, ya que el transporte de mercancías utilizaría el tren en vez de la carretera, y, por tanto, “dará respuesta a uno de los compromisos prioritarios del Gobierno andaluz”.

Valoración
Por su parte, el grupo parlamentario socialista calificó ayer de “clave” para el desarrollo del Campo de Gibraltar la electrificación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla como un puntal para lograr la proyección internacional del puerto de esta localidad.

Los socialistas han asegurado, a lo largo de la sesión plenaria en la Cámara, que la mejora de este proyecto ferroviario repercutirá directamente en un progreso económico y social para la zona y por ello se ha convertido en una de las prioridades de inversión del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La diputada socialista sanroqueña Regina Cuenca señaló que se trata de la única opción viable que existe para conectar toda la comarca campogibraltareña con el centro de España.

“Mediante esta fórmula se da una solución inmediata a las necesidades y a las demandas de la ciudadanía y el comercio de la zona, sin renunciar a otras posibilidades a medio o largo plazo”.

Según Cuenca, esta medida cuenta con el apoyo unánime de todo el PSOE ya que está en juego el futuro de las empresas que se ubican en el área del puerto de Algeciras.

“Esta inversión, junto al avance del ZAL del Campo de Gibraltar, favorece la posición de este muelle para alzarse como centro logístico del transporte de mercancías a nivel internacional”.

A través de esta actuación, que reduce el tiempo de viaje entre Algeciras y Madrid a pocos más de tres horas y media, la diputada destacó también que se generará empleo y riqueza para toda la zona, con especial mención al sector industrial instalado en la Bahía de Algeciras.

Finalmente, Regina Cuenca ha felicitado tanto a la administración autonómica como al Gobierno central por su trabajo coordinado para impulsar la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, un trayecto que durante los ocho años de gobierno del PP en España fue “olvidada” de manera permanente y sobre la que Aznar, Arenas y su equipo no fueron capaces de iniciar ni uno de los tramos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN