Del total de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez, conformada en estos momentos por 1.875 trabajadores -incluyendo a personal contratado a través de programas y planes de empleo- se han detectado 9 casos positivos, y solo uno de ellos ha podido producirse en el ámbito laboral, el resto ha tenido su origen en el ámbito privado. En este sentido, desde el Consistorio destacan la "eficacia de las medidas y protocolos de prevención sanitaria establecidos en las diferentes delegaciones y servicios municipales, que están permitiendo una mínima incidencia de contagios de la COVID-19 entre el personal del Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento se reitera la importancia de salvaguardar las medidas preventivas a nivel individual para evitar el contagio, apelando a la responsabilidad de los empleados y empleadas a la hora de velar por su propia seguridad y la de sus contactos laborales estrechos. Un comportamiento responsable que conlleva un seguimiento interno para evitar posibles riesgos, y en aquellos casos en los que fuera necesario, la apertura de expedientes informativos".
Centro Acogida San José y Albergue
Asimismo, el Ayuntamiento destaca el trabajo desarrollado por el personal de la Fundación Centro de Acogida San José para actuar ante el brote de contagios registrado en el centro de mayores en este mes de octubre, tanto de residentes como de trabajadores, que gracias a la implicación de la plantilla, ha podido ser solventado, por lo que la residencia sigue libre de contagios en la actualidad.
Igualmente, todos los trabajadores del Albergue Municipal son negativos en pruebas rápidas realizadas por Atención Primaria. Únicamente un trabajador ha declinado realizarse esta PCR, alegando que la solicitará de forma privada.
Cronología de acciones y medidas para preservar la seguridad en el ámbito laboral
Desde el primer momento el Ayuntamiento de Jerez ha adoptado las medidas dirigidas a garantizar la distancia entre trabajadores, y señalización de espacios en los días previos a la declaración del estado de alarma, constituyendo el
11 de marzo una comisión municipal con los objetivos de realizar el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades competentes y la adopción de medidas de prevención en los distintos servicios municipales.
A partir del 13 de marzo, se encomendaba a las direcciones de servicio la implantación del teletrabajo para todos los servicios municipales, salvo los considerados esenciales para la ciudadanía: Policía Local, Protección Civil, servicios de mantenimiento y trabajos en la vía pública, en equipamientos e instalaciones municipales; servicios sociales y servicios de atención a la ciudadanía. En este sentido, se dotó de los instrumentos necesarios para dar servicio a la ciudadanía exclusivamente por cita previa para casos imprescindibles, y en los restantes casos a través de vía telemática o telefónica.
A partir de septiembre, la plantilla se reincorpora a sus puestos de trabajo de forma presencial, recibiendo cada uno de los trabajadores y trabajadoras un documento de normas y recomendaciones de prevención de riesgos laborales para la vuelta a la actividad presencial elaborado por Recursos Humanos.
Estas indicaciones hacen hincapié en la necesidad de mantener una distancia interpersonal de entre 1,5 metros y dos metros; así como incidir en una buena higiene de manos y respiratoria.
A estas medidas, se suma la recomendación de cumplir todas las normas higiénicas necesarias en caso de tener que compartir herramientas de trabajo como teléfonos u ordenadores.
Las dependencias municipales garantizan la distancia necesaria entre empleados, cuentan con señalización preceptiva de obligatoriedad de uso de mascarillas, señalización de itinerarios de entrada y salida, y la dotación de gel hidroalcohólico.