El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El turno de oficio prevé duplicar el número de asuntos a final de año por la crisis

Los abogados avisan de que solo el primer semestre, con 4.070 casos, ya iguala a todo 2019 y rompe la tendencia de mejora, situándose a niveles de 2016

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Este lunes han celebrado el Día de la Justicia Gratuita y reclaman más asignaciones de guardias y dignificar el oficio

Los abogados de oficio tienen poco que celebrar y mucho que reivindicar, empezando por un mayor número de asignaciones de guardias y más juzgados, para lo que se hace imprescindible más inversiones por parte de la administración para dignificar el oficio. Y a las pruebas se remiten. Un reciente estudio de Abogacía Española fijaba en 2 euros el coste de la hora de trabajo de los letrados de la asistencia gratuita. Así lo pusieron de manifiesto este lunes los propios representantes de los 260 letrados del turno de oficio de la ciudad, que representan a más del 56% de los colegiados de esta institución en Jerez.  Lo hicieron coincidiendo con la celebración del Día de la Justicia Gratuita, una jornada en la que ya es tradición que este gremio procure “acercar al ciudadano la justicia”, con una serie de actividades conmemorativas, que además del balance de asuntos tramitados por este turno, incluye también el tradicional acto de izada de la bandera de la justicia gratuita en la sede colegial de la calle Sevilla y el homenaje a los colegiados que cumplen 30 años ejerciéndolo.

Los responsables de la Comisión de Turno de Oficio, presidida por la diputada tercera Angélica García, acompañada por el diputado segundo Alberto Escudier, y la diputada quinta, María del Pilar Moreno, fueron los encargados de trazar un diagnóstico desmenuzando los asuntos tramitados en este 2021 hasta el 30 de junio, que dejan entrever una radiografía poco halagüeña, al retroceder a niveles de 2016 y romper la tendencia de recuperación que mantenía la ciudad hasta la irrupción de la pandemia en 2020.

Para los letrados, los datos extraídos del primer semestre del año, ya evidencian un impacto negativo de la crisis en la ciudad debido al Covid-19, que se confirmará una vez que se cierre el año, dado que solo de enero a junio se han tramitado ya 4.070 asuntos, por lo que previsiblemente en 2021 se podrían superar los 8.000 , una cifra muy superior a la de los últimos años. De hecho, esta cifra, los 4.070 en solo medio año, se acerca a toda la anualidad del año 2019, cuando se tramitaron 4.205.

Por su parte, García puso de relieve otro dato preocupante: el importante aumento de asuntos de Familia. Solamente en el primer semestre de 2021 se han tramitado 1.287 asuntos, es decir, el mismo volumen que en todo 2019, y advirtió también del significativo incremento de los casos de penal y de violencia de género. A tenor de las cifras difundidas ayer, a fecha de 30 de junio, se han registrado 289 causas de violencia de género, mientras que el año 2019 terminó con 386. De igual manera, aunque también tienen las estadísticas de 2020, consideran que estos indicadores, que en caso de este ámbito tiene contabilizados 498 asuntos, no deberían de considerarse a los niveles del resto de ejercicios, dado que hubo paralizaciones en determinadas causas que luego se reactivaron.

Lo que sí está claro es que la crisis sanitaria y el confinamiento puro y duro hicieron mella también en el aumento de causas de maltrato familiar. “Los asuntos de Familia han aumentado. Las situaciones desfavorecidas  en las que la familia convive tantas horas  repercute en el día a día”, señalaron para referirse al aumento “considerable” de los casos de violencia de género y de maltrato familiar. La tendencia también es al alza con la jurisdicción de lo Contencioso Administrativa, con 72 asuntos en junio frente a los 57 de 2019 y los 120 de 2020, en buena parte también por las multas durante la pandemia, entre otros asuntos, en Penal, con 1.149 asuntos, cifra casi idéntica al año 2019 completo, y en Social, con 197 frente a los 2020 de todo el año 2019.

Izada de la bandera de la Justicia Gratuita

Quien también quiso trasladar su apoyo al colectivo fue Francisco Ontiveros, director general de Justicia y responsable del Turno de Oficio en la Consejería de Justicia, que acompaño al decano del Colegio de Abogados, Federico Fernández, en la izada de la bandera y mostró su compromiso con el gremio. ”Desde la Junta hemos tratado de mejorar las condiciones de profesionales que prestan este servicio, se han agilizado pagos, reduciendo los tiempos de pago, ya tenemos pactada la nueva orden de guardias que regulará el turno, así como también estamos trabajando en los módulos y bases, y en otras medidas que redunden en la mejora del servicio que estos profesionales prestan a los ciudadanos”, concluyó.

Este año los homenajeados han sido Antonio Barrera, Carmen Rodríguez, Esther Aguilera, Francisco Javier Coveñas, Gregorio Gómez, Inmaculada Delgado (vicedecana de ICAB Jerez), José Fernando Ruiz, María José Picón, Miguel Ángel Lebrero, Miryam Girón, Pedro Pérez y Rafael Vellón, quienes han recibido de manos del decano y del director general de Justicia la Insignia de Oro del Colegio de Abogados de Jerez y diploma. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN