El tiempo en: Rota

La tribuna de Viva Sevilla

Todos contra el coronavirus

El catedrático de la Universidad de Sevilla José León Carrión diserta sobre el coronavirus y el estado de alarma

Publicado: 27/03/2020 ·
11:58
· Actualizado: 27/03/2020 · 11:58
Autor

Viva Sevilla

La redacción de Viva Sevilla analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de Viva Sevilla

Un paso más en el análisis de la actualidad sevillana. Reflexiones sobre lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

En los últimos días nos toca enfrentarnos al coronavirus o los coronavirus. Se trata de una serie grande de familias de virus que pueden ser causa de distintas y diversas afecciones. Pueden ir desde un resfriado común hasta otras enfermedades más graves, como el caso del coronavirus que está causando el síndrome respiratorio de Oriente Medio y, en otros casos, el síndrome respiratorio agudo severo.
Este coronavirus al que nos enfrentamos es una nueva cepa de coronavirus con la que no se había encontrado antes el ser humano. En cualquier caso, el coronavirus se puede contagiar de los animales a las personas; de hecho, todos los estudios que se han hecho afirman que el coronavirus se transmitió de la civeta al ser humano. También puede ser por transmisión del dromedario al ser humano. En la actualidad, se conoce que hay más tipos de coronavirus circulando entre animales que el que nos está afectando, pero aún no han contagiado al ser humano.


Las infecciones por coronavirus suelen causar fiebre y problemas respiratorios, especialmente tos y dificultades para respirar. En cualquier caso, también pueden cursar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal y en los casos más graves, la muerte. El riesgo se encuentra entre las personas mayores y enfermas, al ser las que corren mayor peligro. La recomendación más específica para no propagar la infección suele ser la buena higiene de manos y respiratoria, como cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.  Y hay algo que no se debe olvidar: la cocción completa de la carne y los huevos en la alimentación.


De igual manera, también se recomienda evitar el contacto estrecho con otra persona que uno sospeche que tiene una afección respiratoria y evitar las toses y estornudos sin protección.


Respecto a la población en general, sería conveniente hacer caso de las recomendaciones sanitarias que están haciendo  las autoridades en cada lugar.  Los síntomas son parecidos a los de la gripe y las personas infectadas por coronavirus pueden padecer secreciones nasales, dolor de garganta, tos, fiebre, cansancio y dificultades para respirar en los casos más graves, aunque raramente es mortal en personas sanas. A quien presente estos síntomas, se le recomienda acudir a un centro médico y hacerse las pruebas.


En niños recién nacidos hay que restringir las visitas. El número de fallecidos en España no deja de crecer cada día y la propia Organización Mundial de la Salud ha declarado que el mundo se enfrenta a una pandemia. En Europa se han confirmado ya más de 23.000 casos. El país más afectado es Italia, con más de 15.000, Francia con 2.281 y Alemania con 1.567. 1016 muertes en Italia, 8 en Francia y 3 en Alemania. Se están actualizando los datos a diario y se estima que haya un incremento de casos en los próximos días, lo que dicen las autoridades médicas es permanecer en casa, y ser sensato a la hora de actuar. Tomemos nota y hagamos caso, porque nuestra salud y la de nuestra familia está en juego.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN