El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Ya está inaugurada en Álora la primera obra del Corredor Verde del Guadalhorce

Un puente peatonal de 90 metros sobre el río une dos barriadas aloreñas, integrándose dentro del recorrido de la Gran Senda del Valle del Guadalhorce

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Multitudinaria inauguración.

Pasarela inaugurada.

Multitudinaria inauguración.

Los primeros vecinos en probarla.

Mejor movilidad.

Hecha en madera.

Recupernado el río.

Para disfrutar de más zonas verdes.

Con 90 metros de largo.

Acto de inauguración.

  • Salado destaca que la institución provincial financiará con 2,7 millones de euros nuevas actuaciones en Pizarra, Coín, Alhaurín de la Torre y Cártama

La Diputación de Málaga ha inaugurado este miércoles en Álora un puente peatonal de madera que une las barriadas de La Estación y El Puente, actuación que supone la primera obra del Corredor Verde del Guadalhorce, que será el mayor parque fluvial de España.

Precisamente tal día como hoy, hace diez años, las fuertes lluvias provocaron destrozos en el puente que unía las dos barriadas, por lo que la pasarela supone una importante mejora para comunicar peatonalmente a los vecinos que viven a uno y otro lado del río.

Se trata de una pasarela de 90 metros de longitud y tres de ancho que se integra en la Gran Senda del Valle del Guadalhorce (GR-248), facilitando el paso hacia El Chorro, y que ha supuesto una inversión de 800.000 euros por parte de la Diputación.

"Era de justicia que los vecinos y vecinas de El Puente y La Estación volvieran a estar conectados por su Puente. Nexo de unión entre barriadas y símbolo de Álora", ha señalado el alcalde del municipio, Francisco Martínez.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado la importancia de esta primera actuación del Corredor Verde del Guadalhorce, un proyecto impulsado por la institución provincial que aúna la recuperación ambiental del río, la creación de grandes espacios de ocio, el acondicionamiento de senderos y paseos y la dotación de nuevas infraestructuras culturales.

Todas estas actuaciones conformarán, ha remarcado Salado, el mayor parque fluvial de España, con cuatro millones y medio de metros cuadrados.

Esta iniciativa incluye a los ocho municipios que forman parte de la cuenca baja del río (Álora, Ardales, Pizarra, Alhaurín el Grande, Coín, Cártama, Alhaurín de la Torre y Málaga) en un recorrido de 54 kilómetros, entre los parajes naturales del Desfiladero de los Gaitanes y la Desembocadura del Guadalhorce.

Salado ha recordado que el Plan Estratégico del Corredor Verde del Guadalhorce está cifrado en casi 156 millones de euros, por lo que requerirá la financiación de todas las administraciones, además de ayudas a través de fondos europeos.

Este plan contempla cerca de ochenta actuaciones, entre las que destacan la recuperación ambiental y paisajística de las riberas del Guadalhorce y sus afluentes; la creación de media docena de grandes zonas de esparcimiento; el acondicionamiento de senderos o la mejora de los centros de visitantes y la creación de nuevos centros de interpretación del patrimonio cultural.

También se mejorará la movilidad y la accesibilidad, con un nuevo apeadero del tren de cercanías Málaga-Álora, zonas de aparcamiento de autocaravanas y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Otra de las actuaciones destacadas del Corredor Verde en Álora será la construcción de una estación depuradora de aguas residuales para las barriadas de El Chorro, Bermejo, Caracuel, Las Mellizas y Los Llanos, cubriendo un área de 20 kilómetros.

También ha avanzado Salado que la Diputación invertirá otros 2,7 millones de euros en los próximos proyectos de senderos del Corredor Verde, que se llevarán a cabo en los municipios de Pizarra, Coín, Alhaurín de la Torre y Cártama. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN