Las consumidoras y los consumidores malagueños se han visto más castigado en diciembre por la inflación que en el resto del territorio nacional. Así, según los datos recopilados por el Observatorio Prisma en el mes de diciembre del recién cerrado 2022 continuó la moderación en el crecimiento interanual del índice general de precios de consumo (IPC– INE) quedando en el 6,1% para la provincia de Málaga frente al 7,4% de noviembre.
La media nacional quedó 0,4 puntos por debajo en un 5,7%. Prisma también destaca que en el caso del grupo ECOICOP (European Classification of Individual Consumption by Purpose), correspondiente a los gastos de energía y vivienda, protagonista de las mayores subidas del IPC en los últimos tiempos, vuelve a bajar claramente su variación interanual desde el -2,5% de noviembre hasta el -8,1% de diciembre, una bajada de los precios energéticos que “enmascara el comportamiento de otro grupo de especial interés como es el de alimentos y bebidas no alcohólicas” que repite la fuerte subida de noviembre y vuelve a arrojar un crecimiento interanual del 17,2%.
Con un comportamiento parecido, la tasa de variación anual del IPC correspondiente a Restaurantes y Hoteles baja ligeramente, desde el 10,3% de noviembre al 10,1% de diciembre. Además han analizado que respecto a hace un año han bajado los precios en los grupos de sanidad, comunicaciones, vestido y calzado y especialmente en el grupo Vivienda, agua, electricidad (…) ya que a pesar de haber protagonizado las mayores subidas en meses anteriores, ahora lidera los valores negativos.
Las mayores subidas interanuales han sido en “alimentos y bebidas no alcohólicas”, “muebles y artículos de hogar” y “Restaurantes y Hoteles”, todos estos con subidas de dos dígitos. Considerando la variación mensual, de noviembre a diciembre, el índice general ha subido un 0,1%, contribuyendo desde el lado de las bajadas de precios solo los grupos de Transporte, con una bajada del -5,1% y el Vestido y calzado con el -0,9%.
Los datos de las mayores subidas recogen que ha sido la del grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco con un 3,1%, seguido de Vivienda, agua, electricidad (…) con un 1,6% y “Alimentos bebidas no alcohólicas con un 1,5%.