El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Málaga

De la Torre fiel a la estrategia del PP: anuncia rebajas del IBI a familias numerosas

El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección desgrana sus medidas de apoyo a las familias, la conciliación y la infancia de cara al 28M

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Propuestas del PP para las familias. -

El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Francisco de la Torre, ha desgranado este martes las medidas de apoyo a las familias, la conciliación y la infancia, entre las que destaca el incremento de las bonificaciones fiscales al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias de tres o más hijos o hijas.

Así, se ha comprometido a aumentar de manera progresiva a lo largo del mandato hasta que alcance el 75% el apoyo fiscal a las anteriormente denominadas familias numerosas, y que ahora, merced a la Ley de Familias del Gobierno de España, se denominan "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", título rechazado por las familias de este tipo.

"Actualmente esta bonificación es del 50% para las familias con inmuebles de valor catastral inferior a 91.625,44 euros y de 90 y 150 euros si el valor catastral es superior y en función al número de hijos, respectivamente", ha detallado De la Torre.

El alcalde y candidato del PP ha trasladado, además, que mantendrán, con carácter anual, las becas de comedor escolar puestas en marcha este mandato de manera novedosa para el alumnado de especial vulnerabilidad, que se sumará a la ayuda económica familiar o de ingreso mínimo vital.

De esta forma, se refuerza el apoyo a las familias que, por diferentes motivos, no tienen acceso a la gratuidad del servicio de comedor escolar. Así, el Ayuntamiento ha subvencionado el 75% del coste de comedor a 387 alumnos; una medida que se impulsó ante las dificultades transmitidas por las direcciones de distintos centros educativos para garantizar una alimentación equilibrada y sana a escolares cuyas familias tienen especiales necesidades económicas.

La concesión de esta subvención se realizó mediante una convocatoria abierta a la que se destinó 300.000 euros, importe superior a los 200.000 euros inicialmente previstos debido a la elevada demanda.

Así, ha detallado, fueron beneficiarias 21 entidades educativas de Málaga capital con programas de becas de comedor para el alumnado matriculado en enseñanzas obligatorias con dificultades económicas. Los criterios contemplados para ser beneficiario de esta convocatoria toman como referencia los que establece la Junta de Andalucía para subvencionar a los estudiantes de los centros públicos.

El candidato del PP ha hecho estas declaraciones en la barriada de El Limonar, en el distrito este de la ciudad, donde ha recordado que en la ciudad hay 425 parques infantiles. En este mandato se ha actuado en un total de 200 con una inversión que supera los 4,5 millones de euros.

Además, ha resaltado el alcalde y candidato, hay once parques infantiles de integración para niños y niñas con diversidad funcional y 46 tienen elementos accesibles para que todos los menores puedan disfrutar del ocio en estos espacios de la ciudad.

En este sentido, el programa de gobierno incluye continuar aumentando las instalaciones de este tipo para que sean completamente accesibles y seguir con las mejoras y la introducción de elementos innovadores en aquellos parques infantiles que no los tengan.

Otra de las propuestas del programa de gobierno del PP es la ampliación a todo el año del programa 'Málaga Educa', con actividades gratuitas que permitirán que durante los periodos no lectivos los escolares puedan disfrutar con sus familias de este tipo de ocio, con talleres relacionados con el cuidado y el respeto al medioambiente o sobre representaciones artísticas.

Asimismo, De la Torre ha recordado su compromiso de ampliar la gratuidad del autobús de la EMT a los niños y niñas hasta los siete años incluidos (actualmente es gratis de cero a tres años); además de mantener el distintivo 'Málaga Ciudad Corresponsable' para seguir concienciando sobre la importancia de conciliar, con campañas concretas como la de 'Yo no renuncio', puesta en marcha en este mandato junto a la asociación del mismo nombre, del Club de Malasmadres.

Entre las medidas de gobierno, el PP incluye seguir promoviendo la adhesión de centros educativos a la red municipal de colegios, que actualmente está compuesta por 104 instalaciones, para fomentar la participación infantil en colaboración con las entidades malagueñas que trabajan en este ámbito.

De igual modo, el candidato 'popular' ha subrayado que continuarán trabajando, junto con el Gobierno de Andalucía, para crear un nuevo equipo de tratamiento familiar que se sume a los cinco actuales "para aumentar los recursos de intervención familiar con menores y familias que requieran de medidas de protección".

Implementar medidas, también en colaboración con la Junta de Andalucía, para reducir el absentismo es "clave" para De la Torre, quien ha abogado por enfocarse hacia la orientación en materia de formación a niños y niñas, en concreto de las zonas más vulnerables de la ciudad y que presentan más incidencia de abandono escolar.

En este sentido, ha precisado, se reforzará la labor de los orientadores laborales escolares para estudiantes y familias, ofreciendo información personalizada sobre itinerarios para el desarrollo de capacidades y talento; un servicio que se complementará con los coaching juveniles que asesoran ante crisis con los estudios o el instituto.

Por otro lado, el alcalde y candidato del PP a la reelección ha avanzado que se impulsará el I Plan Municipal de Infancia y Familia y trabajarán para continuar con el sello 'Málaga, ciudad amiga de la infancia', un distintivo de excelencia que otorga Unicef, a través de la dinamización y el fomento de la participación de los niños y niñas en las mesas de debate sobre las decisiones de ciudad en todos los distritos municipales.

De la Torre ha resaltado que continuarán impulsando los programas de actividades durante los meses de verano (campamentos) para dar respuesta a las necesidades de las familias en las vacaciones escolares, promoviendo la conciliación familiar, el ocio saludable y medidas de refuerzo socioeducativo.

También se mantendrá la red de escuelas infantiles de titularidad municipal (actualmente hay cuatro) ajustando la demanda a las necesidades de cada zona y continuaremos impulsando la Escuela de Madres y Padres, con acciones de formación para las familias con la idea de mejorar las competencias parentales en educación familiar y convivencia a través de aulas de apoyo a las familias.

El segundo Plan Málaga Ciudad Saludable se impulsará de forma transversal para promover estilos de vida saludable, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía e incidiendo en los grupos de población más vulnerables; además de implementarse nuevas acciones, en colaboración con la Junta de Andalucía.

También ha asegurado que duplicará a lo largo del mandato el presupuesto destinado a los programas educativos municipales y ampliará la oferta, que complementa la formación reglada de los centros. El objetivo es llegar a más de 50.000 escolares cada curso y apostar por actividades sobre convivencia y solidaridad, medioambiente y sostenibilidad, cultura y creatividad y el desarrollo científico y tecnológico.

Asimismo, promoverá una nueva línea de apoyo económico a proyectos extraescolares de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) que ayuden a la formación del alumnado en nuevas tecnologías, sostenibilidad, deporte o acción social y que favorezcan la conciliación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN