Cerca de 1.204.000 malagueños y cerca de 27.000 extranjeros residentes en la provincia podrán ejercer este domingo 28 de mayo el derecho al voto en las elecciones municipales en Málaga, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.
En concreto, 1.177.451 ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes municipales en Málaga, lo que supone un incremento del 2,32% respecto a los últimos comicios locales celebrados en 2019. De ellos, 1.177.451 son electores españoles residentes en la provincia.
De los 26.750 extranjeros que pueden ejercer su derecho al voto en los comicios locales en Málaga, 26.329 son ciudadanos de la UE, mientras que los 421 restantes pertenecen a once países que tienen con España un acuerdo de reciprocidad (Islandia, Noruega, Cabo Verde, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda).
Con esta cifra de electores extranjeros con derecho a voto en las elecciones municipales, la provincia de Málaga lidera el ranking regional, seguida de Almería, con 12.844, y Huelva, con 6.879.
Todos ellos podrán elegir este 28 de mayo en las duodécimas elecciones municipales a 1.215 concejales en 103 municipios entre las 400 candidaturas proclamadas. Un total de 65.068 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios municipales por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, que tuvo lugar el 26 de mayo de 2019.
Para ello, los 103 municipios de Málaga contarán este domingo con un total de 600 colegios electorales (18 menos que hace cuatro años), donde dispondrán de 1.734 mesas electorales (41 más que en los comicios de 2019), integradas por 5.202 miembros.
Para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la normalidad democrática durante la jornada electoral se desplegará en la provincia de Málaga un operativo integrado por 3.548 agentes; en concreto, 1.807 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, 1.506 de la Guardia Civil y 235 de la Policía Local.
Como novedad en esta cita con las urnas, los electores pueden identificarse en las mesas a la hora de votar con la versión digital del carné de conducir, a través de la 'app' denominada 'MiDGT'.
Asimismo, son documentos válidos para identificarse el DNI, el pasaporte (con fotografía), permiso de conducir físico (con fotografía), tarjeta de residencia (en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que lo posean) y tarjeta de identidad extranjera (nacionales de países con tratado de reciprocidad).
También se incorpora en estas elecciones un nuevo sistema piloto de señalización accesible para garantizar el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad cognitiva. Por ello, se cuenta con nueva cartelería accesible que se completa con los ya existentes de mesa y local, que incluye los modelos colegio electoral, censo electoral, horario, pasos para votar, cabina electoral y su uso, muestra tu DNI en la mesa electoral y salida. Se completa con una guía de instalación de señales en lectura fácil y un folleto con consejos para garantizar la accesibilidad, además de mantener la adaptación a lectura fácil del manual de mesa.
Las personas invidentes o con discapacidad visual pueden usar el procedimiento de votación accesible utilizando el denominado 'kit Braille' en el que se incluye todo el material necesario para garantizar a estas personas la total confidencialidad en la votación.