El tiempo en: Rota

Málaga

La Casa del Consulado cumple cien años como Monumento arquitectónico-artístico

Para la celebración del centenario están trabajando en la elaboración de una guía digital, un ciclo de conferencias y la realización de una exposición.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Sociedad Económica de Amigos del País ha gestionado y conservado durante años la Casa del Consulado.

Este año se cumple el centenario de la Declaración de Monumento arquitectónico-artístico de la Casa del Consulado, sede histórica de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga. Para su celebración se han organizado varios actos, entre ellos el descubrimiento de una placa en este edificio del Barroco y Barroco Clásico.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País, fundación regia de Carlos III y Carlos IV, fue creada por decreto del 7 de enero de 1789, dentro del proyecto de modernización de España que la Corona encomendó a sus ministros y a destacados sectores de la sociedad en el último tercio del siglo XVIII. En sus 234 años de existencia han contribuido a la “mejora y cambio de la sociedad”. Uno de sus objetivos se ha centrado en la defensa y protección del patrimonio “y lo hemos hecho con nuestra propia sede”, ha indicado José María Ruiz Povedano, presidente de la entidad.

Para Ruiz, ha presumido, es “uno de los edificios más emblemáticos de la capital, sobre todo de la arquitectura civil”. La casa está “inundada de simbología”. Su principal singularidad es la “alegoría que presenta la entrada” al edificio, en su puerta hay un tondo que “que representa lo que es la ciudad”.

La Sociedad Económica de Amigos del País ha gestionado y conservado durante años la Casa del Consulado. Fue a iniciativa de la entidad que se empezó a promover la declaración del edificio como Monumento arquitectónico-artístico.

El 16 de mayo de 1921, la Junta General de la Económica le autorizó a iniciar los trámites para gozar de la nueva figura de protección patrimonial. La Casa del Consulado es el único edificio de la arquitectura malagueña y andaluza con una doble protección, la del Estado por la R.O. de 1923 y la de la Junta de Andalucía, donde está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural.

Para el centenario están trabajando en la elaboración de una guía digital para personalizar las visitas a la Casa del Consulado, un ciclo de conferencias y la realización de una exposición con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Unicaja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN