El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Alertan de que el 35% de los hogares malagueños vive en riesgo de pobreza

CCOO lo achaca a que la provincia registra un tejido productivo de bajo valor añadido con salarios precarios, empleos de baja cualificación y alta precariedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archvio de personas 'sintecho'. -
  • El sindicato destaca que el 46% de las personas asalariadas no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con un salario medio anual de 6.000 €
  • Además alertan de que casi 22.000 personas pensionistas malagueñas "viven en la pobreza severa con una pensión media anual de 2.192 euros"

La advertencia la ha lanzado este martes CCOO, al hilo de la commmemoración del Día Inetrnacional para al Erradicación de la Pobreza: más del 35 por ciento de los hogares malagueños viven en situación de riesgo de pobreza

Y es que, según ha señalado  Inmaculada Sánchez, secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, “el mapa social y económico que viven los hogares malagueños refleja una tasa de desempleo de casi el 16%, donde las mujeres ocupan el 61% del total".

A ellos se añade además, que "hay un porcentaje muy alto de personas paradas de larga duración o que nunca han tenido un empleo, un 43,19%, que suponen 55.666 del total de personas desempleadas, que suman 128.872 según la cifra de paro registrada este pasado mes de septiembre”.

Las causas las ha cifrado Sánchez en que, según los datos de CCOO de Málaga, esta provincia registra "un tejido productivo de bajo valor añadido, con salarios precarios, empleos de baja cualificación y alta parcialidad".

Así, aseguran en un comunicado desde el sindicato, "el 46% de las personas asalariadas no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con un salario medio anual de 6.000 euros, el 87% son contrataciones con un nivel formativo de educación general básica o inferior y la parcialidad afecta al 34% de los contratos, en los que la mujer representa el 62%".

Por otro lado, la representante sindical ha añadido que casi 22.000 personas pensionistas malagueñas "viven en la pobreza severa con una pensión media anual de 2.192 euros. y más de 75.000 viven en riesgo de pobreza o exclusión social con pensiones por debajo de 11.000 euros anuales”.

Son personas que, por añadidura, tienen que destinar alrededor del 52% de su sueldo bruto al pago del alquiler, donde los colectivos más vulnerables, como las personas inmigrantes, personas con discapacidad, no tienen peso en el mercado laboral, junto con las personas sinhogar que son invisibles para las administraciones".

Por todo ello, Sánchez ha llamado a “erradicar la pobreza en la provincia de Málaga", como "un objetivo prioritario en la agenda del Gobierno de Andalucía si queremos ser un territorio donde la inclusión social sea real y efectiva”,

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN