El tiempo en: Rota
Lunes 29/04/2024  

Málaga

De persianas “abandonadas” a obras de arte

49 comercios de Nueva Málaga participan en una proyecto para pintar sus persianas y dar vida al barrio.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El grafitero Javier Dólera lleva desde julio pintando los negocios.
  • Comercios de todo tipo, desde pescaderías, pasando por bares, peluquerías, floristerías, estancos y kioscos.
  • La temática de cada grafiti la han elegido los comerciantes aconsejados por la experiencia de Dólera.

La alegría inunda las calles del barrio de Nueva Málaga con grafitis. De persianas sin vida y vandalizadas a obras de arte que han devuelto el color a 49 comercios. Al acabar la jornada laboral, los comerciantes ahora cierran persianas que “dan vida” y que antes “parecía que estaban abandonadas”, cuenta José del Castillo, presidente de la Asociación de Vecinos de La Unidad.

Tengo que estar alternando domingos y días de fiesta o si cierran entre semana también se aprovecha.

Es otra iniciativa impulsada por la Asociación en apoyo a los negocios locales. El proyecto empezó en julio y poco a poco Dólera va plasmando unos diseños que están triunfando. “La gente ahora prefiere los comercios cerrados para poder ver las persianas”, dice bromeando Del Castillo, asegurando que “todos están encantados, porque le dan un color tremendo al barrio”.

Comercios de todo tipo, desde pescaderías, pasando por bares, peluquerías, floristerías, estancos y kioscos, han dejado que Francisco Javier Dólera haga magia poco a poco. Lo más “complicaillo” está siendo coordinarse para no interferir en la actividad de los comercios: “Tengo que estar alternando domingos y días de fiesta o si cierran entre semana también se aprovecha”.

Hay persianas que están “listas en un día”, pero otras necesitan más tiempo por su tamaño o porque el negocio tiene más de una, explica a 7TV Málaga Dólera, quien está “muy agradecido y orgulloso” de ser el artista que da vida a este proyecto porque es su barrio y “los vecinos reconocen mi trabajo”.

La temática de cada grafiti la han elegido los comerciantes aconsejados por la experiencia de Dólera, aunque “muchos” le han dado “carta libre”, detalla mientras pinta un Stitch en la persiana del ‘Kiosko To Pa Ti’ o Kiosco de la Rebe, que es como más lo conocen en el barrio.

Su dueña, Rebe, está “muy contenta”, porque “quitan las pintadas y además da alegría”: “Que se vea que es arte, arte urbano, pero arte, así que yo loca de contenta”. Desde hoy, Stitch será la imagen de este kiosco. Rebe lo eligió porque está “muy de moda y todos los niños vienen preguntando por chuches de Stitch”.

Una de las persianas de Nueva Málaga.

La acción en Bailén Miraflores ha contado con una subvención del Área de Comercio de 7.900 euros, que cubre el 94,95 por ciento del coste. El resto lo ha aportado ‘La Unidad’.

Los 49 establecimientos se encuentran ubicados en las calles: magistrado Salvador Barberá, fiscal Enrique Beltrán, Juan Cortés Cortés, concejal Peña Abizanda, Rubén Darío, Tomás Escalonilla, Jose Iturbi, maestro Pablo Luna, Brújula, Los Millones, Camino Castillejos, y Ministerio de la Vivienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN