El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Las protestas de las agricultores se intensificarán el miércoles en Málaga

Las organizaciones agrarias convocan movilizaciones esta semana con cortes de carreteras y una gran tractorada el 21 de febrero en la capital.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los agricultores han presentado una tabla con diez reivindicaciones que aseguren la “dignificación y supervivencia” del mundo rural.
  • Uno de los puntos más importantes es la petición de instaurar “clausulas espejo”.
  • Enviarán un escrito a los 103 ayuntamientos de Málaga y a las organizaciones vecinales para que a las movilizaciones acuda todo el mundo.

Las organizaciones agrarias se sumarán a las protestas espontáneas que iniciaron hace ya una semana varios agricultores sin fecha fin. Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias han convocado movilizaciones este miércoles 14 de febrero en varios puntos de la provincia. Este solo es el inicio, para el 21 de febrero hay prevista una tractorada “masiva” por el centro de la capital malagueña. Van a pedir los permisos a la Subdelegación del Gobierno para actuar dentro de la “legalidad” y evitar sanciones a los asistentes.

No podemos estar trayendo los productos de terceros países a miles de kilómetros y los nuestro cayéndose al suelo.

La primera fase arrancará a las diez de la mañana, para “fastidiar lo menos posible a los trabajadores”, ocupando las carreteras A-45 Km 86 a la altura de San Benito, A-92 Km 149 a la altura de El Faro, A-92M Km 7 a la altura de Paneque, A-384 Km en el cruce de Almargen y en la rotonda de entrada a Ronda.

Es la acción a la que se han visto obligados para que la “gente se dé cuenta de los problemas que estamos teniendo”, ha indicado el gerente de Cooperativas Agroalimentarias en Málaga, Carlos Tintas. El sector está pasando una situación “malísima”, porque “cada vez tenemos más burocracia, presupuestos más reducidos y menos agua”.

Los agricultores han presentado una tabla con diez reivindicaciones que aseguren la “dignificación y supervivencia” del mundo rural. El primero es la exigencia de una política hidráulica que “garantice” el agua con carácter “urgente” y “ayudas” para afrontar la sequía, ha explicado Tinta. La “simplificación” de la PAC y la subida del IVA compensatorio del 12 al 21 por ciento, porque “nuestro ingresos son ridículos”. Uno de los puntos más importantes es la petición de instaurar “clausulas espejo”, para que los productos extracomunitarios “solo puedan entrar cumpliendo los mismos requisitos que nos exigen a nosotros”.

“No solo en fitosanitarios, sino también en cuestiones laborales” ha añadido el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido. “Estamos ahogados por todas las limitaciones” y la “inundación” de productos de países como Marruecos.

Los agricultores no están bloqueando las carreteras “por gusto o por joder a la ciudadanía”, es la respuesta “al rumbo que lleva la Unión Europea y el Gobierno, que están legislando de espaldas al sector primario”, ha dicho el secretario General de COAG Málaga, Antonio Rodríguez: “La UE ha perdido la cabeza y el rumbo”. “No podemos estar trayendo los productos de terceros países a miles de kilómetros y los nuestro cayéndose al suelo”, ha reivindicado.

También demandan una ley de la cadena alimentaria “real y efectiva”, la derogación de la ley animalista y de bienestar animal, un estudio “profundo del problema” laboral en cuanto a la mano de obra y las cargas sociales, medidas de apoyo al relevo generacional y la revisión y modificación de la ley de restauración de la naturaleza y Agenda 20-30.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Málaga, Francisco Moscoso, ha hecho un llamamiento para estar “unidos” y ha anunciado que enviarán un escrito a los 103 ayuntamientos de Málaga y a las organizaciones vecinales para que a las movilizaciones acuda todo el mundo. También han previsto que el día 29 se repitan las protestas si “esto no se ha arreglado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN