El tiempo en: Rota
Lunes 29/04/2024  

Málaga

El 27º Festival de Málaga traerá 19 películas a concurso

Once de ellas son españolas y las otras ocho, latinoamericanas. Se reproducirán cerca de 250 films

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del contenido del festival. -
  • El evento contará también con una variada gama de contenidos y actividades paralelas
  • Marta Etura, la Dani, Omar Banana, Elena Sánchez y Julián López, presentadores del Festival
  • Se rendirá homenaje a los directores recientemente fallecidos Ventura Pons y Patricia Ferreira

Con entusiasmo y expectación. Así se ha revelado la programación de la 27ª edición del Festival de Málaga, prevista del 1 al 10 de marzo. Este destacado evento cinematográfico, que se erige como un faro para el cine en español, presentará una ecléctica selección de casi 250 obras audiovisuales, abarcando géneros que van desde largometrajes de ficción y documentales hasta cortometrajes y series de televisión. La gran alfombra roja desplegada en Málaga se transformará en el epicentro de una celebración que no solo se centra en la proyección de películas, sino que ofrece una variada gama de contenidos y actividades paralelas, buscando llegar a un público diverso.

La presentación de la edición 2024 tuvo lugar en el Teatro Echegaray de Málaga, siendo presidida por el alcalde Francisco de la Torre. A este evento asistieron figuras destacadas, como el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín, y el vicepresidente de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza, entre otros. La presentación fue el escenario perfecto para resaltar la participación récord de 2.557 audiovisuales, marcando un incremento del 10% respecto al año anterior. La selección final de 246 obras, provenientes de 67 países, subraya el festival como un referente internacional para el cine en español.

Juan Antonio Vigar, director del festival, compartió datos intrigantes sobre la participación, destacando que el 65% de las obras inscritas son de origen español, consolidando al Festival de Málaga como una referencia en el cine español. Además, el evento ha recibido 900 audiovisuales latinoamericanos, consolidando su prestigio y creciente influencia en los territorios hermanos. El 7% de las obras son coproducciones, reflejando el dinamismo de la industria cinematográfica en España, y un notable 30% corresponden a óperas primas, evidenciando el continuo interés por participar en el festival y su papel fundamental en el impulso del talento emergente.

19 películas, a concurso

El festival, que abarcará una diversidad de secciones, presentará 19 películas a concurso en la Sección Oficial, donde destacan obras como "Dragonkeeper," "El hombre bueno," "Los pequeños amores," "Segundo Premio," "Tratamos demasiado bien a las mujeres," entre otras. Fuera de concurso, el público disfrutará de producciones como "La familia Benetón" e "Invasión." Juan Antonio Vigar resaltó la proporción significativa de películas dirigidas por mujeres, con un 37,6% de las seleccionadas, manteniendo así el compromiso histórico del festival con el cine femenino.

La riqueza del Festival de Málaga también se manifiesta en secciones paralelas como Cinema Cocina, que celebra la conexión entre cine y gastronomía. Asimismo, MAFIZ, el área de Industria del festival, se presenta como un foro estratégico que promueve la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español. El evento no solo se limita a la proyección de películas, sino que también rinde homenaje a destacadas personalidades como Javier Cámara, Ana Alvargonzález, Pilar Palomero y Marcelo Piñeyro, así como a los directores recientemente fallecidos Ventura Pons y Patricia Ferreira, y la actriz Itziar Castro.

El Festival de Málaga busca además rescatar y fortalecer el patrimonio fílmico español con dos nuevas secciones: "La cápsula del tiempo" y "Underground andaluz," comisariada por Alberto Rodríguez. Además, se lanzará el libro "La reinvención del cine español" de Carlos Heredero en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine. La Plaza de la Merced acogerá el Espacio Solidario, una iniciativa que busca la inclusión de diferentes colectivos sociales en el festival.

El apartado musical no pasa desapercibido con el retorno de los conciertos en el FM Festival, presentando artistas representativos de la escena independiente española. El cierre del festival, el domingo 10 de marzo, se realizará con un emocionante maratón de cine en el Cine Albéniz, donde se proyectarán las películas ganadoras. En este amplio panorama, las galas de inauguración y clausura, que contarán con presentadores como Marta Etura, la Dani, Omar Banana, Elena Sánchez y Julián López, prometen momentos llenos de emoción.

Las entradas para todas estas experiencias cinematográficas y culturales estarán disponibles a partir de este jueves 15 de febrero, tanto en taquilla como online. El Festival de Málaga se prepara para deslumbrar a los amantes del cine y consolidarse una vez más como un referente en la celebración del séptimo arte en español.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN