El tiempo en: Rota
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Un evento para luchar contra la despoblación rural

El municipio de Cortes de la Frontera acogerá el I Congreso Internacional de Educación Rural, donde se analizarán los desafíos que enfrenta este sector

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del congreso en la Diputación de Málaga. -

El I Congreso Internacional de Educación Rural, programado del 4 al 6 de abril en Cortes de la Frontera, se posiciona como un evento clave en la discusión sobre la educación rural y su implicación en la lucha contra la despoblación. Con la participación de 120 individuos provenientes de diversas partes del mundo, el congreso se convertirá en un espacio de intercambio de ideas y reflexión sobre cómo abordar los desafíos que enfrenta el medio rural en la actualidad.

Este evento, organizado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) en colaboración con la Diputación de Málaga y otras instituciones, contará con la presentación de 45 comunicaciones, 12 de las cuales serán realizadas de forma online. Los temas a tratar abarcan un amplio espectro, desde aspectos socioeducativos hasta políticas públicas dirigidas a revitalizar el entorno rural.

Entre los participantes se encuentran representantes de España, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Filipinas, Camerún y Guatemala, lo que evidencia la diversidad de perspectivas que se abordarán durante el congreso. La variedad de enfoques promete enriquecer los debates y generar nuevas ideas para enfrentar los desafíos que enfrentan las comunidades rurales en todo el mundo.

El programa del congreso se estructura en torno a cuatro áreas temáticas principales, cada una de las cuales se enfocará en aspectos específicos de la educación rural y su relación con la repoblación. Además de ponencias y mesas de debate, se llevarán a cabo talleres simultáneos y se propondrá la creación del Foro Internacional por una Nueva Educación Rural.

Los expertos participantes abordarán temas que van desde el análisis organizacional del sistema educativo hasta la planificación curricular y formativa del profesorado, pasando por la importancia de la educación no formal y los aprendizajes incidentales en el medio rural. La diversidad de perspectivas presentes en el congreso garantiza una discusión rica y multifacética sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la educación en entornos rurales.

Además de la parte académica, el congreso incluirá actividades complementarias, como la proyección de documentales y espacios de reflexión sobre la educación en contextos rurales específicos, como el Movimiento Sin Tierra de Brasil. Esta combinación de elementos teóricos y prácticos asegura una experiencia integral para todos los participantes. Finalmente, el evento será transmitido en vivo a través de plataformas en línea para ampliar su alcance y permitir la participación de aquellos interesados que no puedan asistir en persona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN