La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado este viernes los trabajos de urbanización y reposición de las calles afectadas por las obras de prolongación del Metro de Málaga al nuevo hospital.
El hormigonado de la losa de cubierta del túnel en la calle Armengual de la Mota ha comenzado este viernes por lo que el metro de Málaga "alcanza un nuevo hito en su camino al nuevo hospital, con los pasos previos para recuperar el viario afectado por las obras", ha subrayado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.
La titular de Fomento ha señalado que se sigue "el calendario previsto, acelerando en la ejecución del túnel y, en paralelo, despejando las zonas donde el avance en la construcción del túnel así lo permite", según han informado la Junta de Andalucía.
Una vez terminadas las tareas de ejecución de las pantallas del túnel y de protección arqueológica, se puede comenzar con el hormigonado de la losa que cubrirá el túnel de la continuación de Línea 2 del Metro de Málaga.
La Consejería, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene previsto hormigonar en un primer momento una losa de 26 metros de longitud por 8,5 metros de ancho con un grosor de un metro. Esta losa de cubierta conecta en este primer tramo con la losa del tramo en servicio del metro en Guadalmedina.
La construcción de esta primera parte de la losa de cubrición del túnel permitirá un cambio en la circulación en superficie. Una vez completados esos trabajos, se quedará en dos carriles para cada sentido en cada uno de los lados de la zona de obras. De esta forma, se continuará con los trabajos de reposición de los servicios afectados, concretamente con un marco de saneamiento que atraviesa Armengual de la Mota y continúa hacia la Avenida de Andalucía.
Tras colocar la losa de cubrición se procede a la excavación del túnel entre pantallas en la parte subterránea, a la vez que se urbaniza en el exterior.
Con esta técnica, se minimiza la afección a los vecinos y ciudadanos. Es por esto, que la ejecución de la losa de hormigón es de especial importancia para poder recuperar la superficie del trazado del metro para el disfrute de los ciudadanos.
Este primer tramo de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga cuenta con una longitud de 637 metros, que atraviesa las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena, constando de una estación denominada Hilera.
Málaga
El Metro de Málaga avanza hacia el nuevo hospital con el hormigonado de su túnel
La urbanización en Armengual de la Mota marca un hito clave en la ampliación de la Línea 2, minimizando el impacto en vecinos y mejorando la circulación
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