Alumnos de segundo curso de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Rosa de Lima de Málaga han visitado distintos departamentos del Hospital Regional de Málaga y compartido unas horas de la jornada laboral con profesionales del centro sanitario dentro del programa de orientación académica que el centro educativo tiene establecido desde hace unos cinco años.
El subdirector médico del Materno Infantil, Manuel Paz, acompañado de un grupo de profesionales del hospital, ha dado la bienvenida a los 19 jóvenes, que acompañados de su orientadora, Olga Cazorla, han mostrado interés por conocer cómo es el trabajo de los profesionales en diferentes áreas del conocimiento, tales como Medicina, Enfermería, Biología, Bioquímica, Farmacia, Psicología, Administración, Restauración y Comunicación.
Así, un grupo de alumnos ha visitado el área de Partos, Neonatología, Farmacia, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, diferentes áreas Administrativas del Hospital Materno Infantil, y el Servicio de Restauración y la cocina centralizada ubicada en el mismo recinto.
Otro grupo se ha desplazado al Hospital Civil para visitar los Laboratorios de Investigación, y dos alumnos interesados en Ciencias de la Comunicación han seguido a sus compañeros en la visita con el fin de obtener información para poder utilizar en la redacción de un comunicado.
El director de la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología, Enrique Salguero, "los profesionales estamos encantados de participar en estas iniciativas, que no sólo pueden aclarar dudas sobre la elección futura que hagan los jóvenes, sino también porque nos da la oportunidad de acercarles al mundo sanitario como ciudadanos, y pueden así valorar el esfuerzo y motivación de los trabajadores del centro sanitario".
Para los alumnos, esta es una experiencia "muy positiva" ya que elimina prejuicios e ideas equivocadas adquiridas sobre una profesión, aclaran muchas dudas y, en la mayoría de los casos, los alumnos se reafirman en su elección inicial.
La visita, que ha sido organizada por la Comisión de actividades lúdico-culturales del Hospital Materno Infantil, ha finalizado en la ludoteca, donde alumnos, profesora y profesionales han podido cambiar impresiones sobre los aspectos de mayor interés del recorrido.