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Málaga

El Ateneo de Málaga analizará la sentencia del calendario de Ryanair en un foro sobre publicidad sexista

El proyecto europeo Siamura, que dirige este evento, tiene como principal objetivo \"dar a conocer la necesidad de una publicidad respetuosa con la dignidad de la mujer e implicar a la sociedad civil en beneficio del interés social de la no discriminación\"

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El Ateneo de Málaga acogerá este viernes el 'I Foro de debate sobre publicidad sexista: caso práctico calendario Ryanair', en el que se analizará y debatirá sobre la primera sentencia europea de publicidad transfronteriza "desleal, ilícita y sexista", emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga.

   Según ha informado el Ateneo de Málaga en un comunicado, este foro, en el que participarán eurodiputados del PP y el PSOE, se propone como primer encuentro del proyecto europeo Siamura, coordinado por una investigadora del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares.

   De este modo, el proyecto europeo Siamura, que dirige este evento, tiene como principal objetivo "dar a conocer la necesidad de una publicidad respetuosa con la dignidad de la mujer e implicar a la sociedad civil en beneficio del interés social de la no discriminación".

   El proyecto, todavía en fase de iniciación, pretende aunar diferentes puntos de vista desde los ámbitos académicos, institucional y asociativo acerca de la publicidad discriminatoria de la mujer, y cuya confluencia puede servir de espacio de reflexión, estudio y debate sobre la publicidad sexista, ilícita y desleal. Todo ello sin detrimento de la libertad de expresión y creativa que debe ir ligada a la actividad publicitaria.

   Este foro de debate ha sido organizado conjuntamente por el Ateneo, la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con el Colegio de Abogados, varias asociaciones de mujeres, las universidades de Baleares y Valladolid, así como el Consejo Audiovisual de Andalucía.

   La sentencia contra Ryanair, que será analizada como caso práctico en este foro de debate, condenaba a la compañía aérea por publicidad ilícita en una campaña en la que aparecían azafatas en biquini junto con el eslogan 'Tarifas al rojo vivo ¡Y la tripulación!'. Asimismo, la empresa promocionaba la venta de un calendario titulado 'Las chicas de Ryanair. Calendario benéfico de la tripulación de cabina 2013'.

   A la demanda de la asociación Adecua se sumó la Fiscalía, la Abogacía del Estado, en representación del Instituto de la Mujer, y la Federación de Mujeres Progresistas, "por utilizar el cuerpo y la imagen de la mujer, cosificándola, para fines mercantiles".

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