El tiempo en: Rota

Málaga

De la Torre subraya que su \"obligación\" en la reunión del metro es \"defender los intereses de la ciudad\"

Ha defendido que \"siempre trato de que haya unas buenas relaciones institucionales\"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • DE LA TORRE -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha confiado en que la voluntad de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, tal y como ha trasladado este sábado, sea llegar a acuerdos en la reunión que ambos mantendrán el próximo 1 de agosto y en la que abordarán, entre otros temas, los relativos al metro, cuya inauguración tendrá lugar el 30 de julio. No obstante, el regidor ha dejado claro que su "obligación" es "defender los intereses de la ciudad".

   De la Torre, que ha asistido este sábado a la celebración del Gazpacho Day, ha defendido que "siempre trato de que haya unas buenas relaciones institucionales", precisando, "con todo el afecto y respeto hacia la Junta", que en el tema del listado de obras para compensar la factura de 32,3 millones de euros que tiene que aportar el Consistorio "no puede haber un trato diferenciado para Málaga en relación con Sevilla". "Sería un error", ha advertido.

   Sobre la participación municipal en los gastos de explotación del metro, el alcalde ha insistido en que "hay que poner sobre la mesa una situación que nada tiene que ver con la que se planteaba en el arranque del proyecto en 2003". "Mi obligación es defender los intereses de la ciudad; no puede verse afectado el equilibrio económico del Ayuntamiento", ha señalado.

INTERMODALIDAD

   También ha abogado por que exista colaboración para que el metro funcione "lo mejor posible" y haya "una intermodalidad con los restantes servicios de transporte público de Málaga, autobuses urbanos, interurbanos, tren de Cercanías...".

   El objetivo ha de ser, ha subrayado el regidor malagueño, que "el transporte público dé un paso adelante importante en el momento en que el metro empiece a funcionar".

   Ha reconocido, al respecto, que "me hubiera gustado que hubiese sido antes, pero las cosas han sido como han sido y no he hecho sobre este tema ninguna crítica política; quiero mantener un tono de máximo respeto institucional". Y es que, según ha destacado, la inauguración del metro el 30 de julio "es un día para que estemos alegres".

   Preguntado por los proyectos futuros del metro y su llegada a la Alameda Principal, De la Torre ha confiado en que "se aborden con decisión", mostrando la colaboración municipal en los aspectos técnicos para que "sea una obra compatible con los proyectos del Guadalmedina y procurando que se hagan las cosas lo mejor posible".

   Eso sí, ha demandado a la Consejería de Fomento que "resuelva el tramo de la zona de Callejones del Perchel, que está muy frenado". "Espero que se busque una salida a un tema que está creando problemas gravísimos a los comerciantes y afectando a la calidad de vida de los vecinos", ha manifestado.

VIVIENDA

   En cuanto a los temas de vivienda, que también espera que sean abordados en la reunión del 1 de agosto, De la Torre ha mencionado la necesidad de buscar una salida a los solares del fallido plan de las 'tecnocasas'.

   Asimismo, defenderá ante Cortés "lo bien que iría todo si estuvieran transferidas desde la Junta al Ayuntamiento las competencias de vivienda y rehabilitación".

   "Daríamos un paso adelante muy importante, por lo que brindaré toda mi colaboración para que Málaga avance en materia tanto de rehabilitación como de nueva vivienda", ha concluido el regidor malagueño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN