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González de Lara dice que el metro marcará \"un antes y un después\" y hará de Málaga \"una gran ciudad\"

Aplaude que \"la lealtad institucional\" permita su puesta en marcha y espera que se mantenga para tener en servicio todo el trazado en 2017

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  • González de Lara -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha aplaudido que "por fin la lealtad institucional" entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Málaga haya primado y se traduzca en la inauguración este miércoles, 30 de julio, de las líneas 1 y 2 del metro. Una infraestructura que, según ha destacado, "transformará de manera radical el sistema de movilidad de la ciudad y cambiará su fisonomía". "Sin duda, habrá un antes y un después", ha apostillado.

   "Es el fin de un anhelo", ha declarado González de Lara, mostrándose seguro de que, aunque se trata de la puesta en servicio parcial de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, esta infraestructura "pronto se convertirá en una alternativa de transporte muy importante para los ciudadanos" y convertirá a Málaga en "una gran ciudad".

   Una infraestructura "muy importante" para la capital de la Costa del Sol, ya que significa que Málaga "entra en otra dimensión desde el punto de vista de la movilidad", ha manifestado a Europa Press el también responsable de la patronal malagueña, quien ha recordado que se trata de un proyecto que "en muchos momentos peligró y que pudo haberse quedado en una decepción". "Afortunadamente no ha sido así", ha apostillado.

   González de Lara ha insistido en valorar que la inauguración del metro de Málaga "sea fruto del consenso entre las administraciones, que, finalmente, han hecho los deberes adecuadamente, con la responsabilidad institucional que siempre pedimos los ciudadanos y los empresarios".

   En este punto, ha recordado "lo complejo y lo arduo desde el punto de vista administrativo y político" que ha sido este proyecto; sin embargo, ha agradecido "el buen entendimiento final, a pesar de las dificultades", entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga. "Es fruto de la lealtad institucional y de la interlocución permanente que pedimos los empresarios", ha reiterado.

   Y es que, tal y como ha subrayado, "a pesar de ser de distinto signo político, al final han actuado con diligencia y con capacidad de negociación", algo que, a su juicio, "es digno de reconocimiento". Por ello, ha felicitado tanto a la Consejería de Fomento como al Consistorio, en tanto que han alcanzado el punto de encuentro necesario para culminar la primera fase de esta infraestructura.

   Eso sí, González de Lara ha confiado en que el entendimiento habido en la última etapa entre las administraciones implicadas continúe existiendo y se traduzca en la coordinación entre el metro y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ya que "necesitamos seguir teniendo una sociedad municipal de autobuses importante".

   Pero sobre todo espera que esa "responsabilidad institucional" permita la culminación en 2017 de la red del metro, soterrado hasta la Alameda Principal y en superficie hasta el entorno del Hospital Civil. Al respecto, ha hecho hincapié en que "queda tarea por realizar y esa lealtad es muy importante y necesaria para garantizar la conclusión de los tramos aún pendientes".

LLEGAR A LA ZONA ESTE

   Ha deseado que en el futuro el metro pueda ir más allá de la estación de calle Torregorda. De hecho, se ha mostrado seguro de que, "una vez que cruce el río Guadalmedina, las cosas serán mucho más fáciles". "La propia ciudadanía reivindicará --ha asegurado-- que, cuando presupuestariamente sea posible, llegue incluso a La Malagueta y se extienda hacia la zona este de la capital".

   "Hay ganas de metro, pero sobre todo --ha advertido el presidente de la CEA-- interés por ver que hay acuerdos entre administraciones y que estos se traducen en realidades, especialmente después de que muchos proyectos se hayan quedado en el baúl de los recuerdos al no haber habido la interlocución adecuada". En su opinión, "si hay entendimiento entre las administraciones, independientemente de su color político, Málaga, con el potencial que tiene, superará todas las barreras".

   Preguntado por la peatonalización de ambos laterales de la Alameda Principal que propone el Ayuntamiento y no sólo el situado al norte, que es el afectado por las obras del metro, González de Lara ha indicado que "no hay que precipitarse". "La idea puede ser buena, pero hay que estudiarla bien desde el punto de vista técnico y compatibilizarla con los usos urbanos necesarios, ya que de repente no podemos renunciar al transporte en superficie", ha concluido.

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