Si la huelga de basura, que encara su noveno día, continúa, la Semana Santa de Málaga será “muy por debajo de las previsiones”. Así lo advirtió este martes el presidente de la Asociación de Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, que insistió en que los empresarios del sector están “cansados de que el turismo sea la moneda de cambio cuando un colectivo quiere defender sus razones”. La industria teme una posible caída en las reservas para esa semana grande si el conflicto sigue acumulando basura en las calles.
El presidente de la patronal apuntó que la huelga no sólo hace daño a la industria, “se está jugando con los puestos de trabajo de muchos empleados”. De momento, aseguró el colectivo, no hay anulaciones, pero sí muchos clientes que llaman “para preguntar por la situación para plantearse anular o no su reserva en Semana Santa”.
Organizaciones empresariales y asociaciones turísticas y comerciales de Málaga como la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes (Aedav), la Federación del Comercio de Málaga (Fecoma) entienden que es “perentorio” encontrar una solución para “no perjudicar aún más la imagen de nuestra ciudad, que viene siendo noticia desde hace días en medios escritos y audiovisuales de todo el país, ni tampoco poner en riesgo la salud de los ciudadanos por la acumulación de basuras”.
En la misma línea el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Jesús Sánchez, que espera que la huelga ponga su punto y final “esta semana”. Una imagen que sufren en negocios de restauración, muchos de los cuales han tenido que guardar estos días sus terrazas. Sánchez avanzó que “ya han comenzado algunas anulaciones” y pegó un tirón de orejas a la prensa, a la que acusó de dar una imagen “sensacionalista”.
Convocan una protesta hoy a las 11
La ciudadanía dirá este miércoles, a las once de la mañana, basta a la huelga de limpieza con la celebración de una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. Convocada por colectivos empresariales y ciudadanos, la cita corrió como la pólvora por redes sociales y ‘whatsapp’, indignados ante el estado de la ciudad.
En ella se pretende mostrar el rechazo a la actitud del comité de empresa de Limasa y a los propios trabajadores de limpieza “por las formas en las que llevan a cabo sus reivindicaciones, secuestrando cada vez que consideran oportuno a la ciudad, manchando la imagen de la misma y entorpeciendo la vida diaria de los malagueños y visitantes”. En el mensaje hacen un llamamiento a los malagueños y piden al Ayuntamiento de Málaga que no ceda a las pretensiones de los trabajadores.